lunes, marzo 01, 2010

La Cruz de Tunasán (San Pedro Tunasán, La Laguna)

En casa de Capitán Tiago reina bastante tristeza: todas las ventanas están cerradas, la gente apenas hace ruido al andar y sólo en la cocina se atreve a hablar en voz alta. María Clara, el alma de la casa, yace enferma en el lecho; su estado se lee en todos los semblantes, como se leen las dolencias del espíritu en las facciones de un individuo.

- ¿Qué te parece, Isabel: hago la limosna a la cruz de Tunasán o la cruz de Matahóng? –pregunta en voz baja el atribulado padre-. La cruz de Tunasán crece, pero la de Matahóng suda; ¿cuál crees tú que sea más milagrosa?.

Tía Isabel piensa, mueve la cabeza y murmura:

- Crecer... crecer es mayor milagro que sudar: todos sudamos pero no crecemos todos.


Esta foto fue tomado el 29 de diciembre de 2009 dentro de la Iglesia de San Pedro Apóstol, San Pedro Tunasán, La Laguna.

--De la novela Noli Me Tangere (Chapter 43: Los Esposos de Espadaña), traducido al inglés por el difunto Mª Soledad Lacson vda. de Locsín--

2 comentarios:

Anónimo dijo...

¿se sigue produciendo el milagro de que crezca la cruz de Tunasán?

Yo el único milagro que conozco que se siga repiendo ( al menos eso dicen, que yo no he ido como Santo Tomás a verificarlo) es que la sangre de San Pantaleón se licua todos los por su festividad...salvo en años de gran desgracia, que se puede ver en el Monasterio de la Encarnación Madrid.

JM Estoque dijo...

nice site! ;) I love it!