lunes, diciembre 14, 2009

Hispanidad

Soneto
HISPANIDAD
Hilario Ziálcita y Legarda


¿Qué nos vincula con Madre España
que nos ama a sus hijos en verdad?
¿Qué es lo que nos atrae con fuerza extraña
a sus pueblos con lazos de hermandad?

¿Qué valores tenemos de su cultura,
su cristiana tradición, ferviente fe,
su romántica lengua, su soltura,
castellana elegancia que heredé?

Por tu vuelta al mundo, la primera
en tu viaje atrevida de exploración,
Filipinas descubres por vez primera

Mereciendo del mundo su admiración...
Ella de tus encantos la heredera
te agradece con todo el corazón.

Manila, junio de 1999


De izquierda a derecha: el poeta Edwin Lozada, Hilario Ziálcita y Legarda, y Javier Galván (ex-Director del Instituto Cervantes de Manila). La foto fue sacado en 27 de junio de 2002 en Casino Español, Ermita, Manila.

Desde joven, Hilario Ziálcita y Legarda (nacido en 1913) escribía versos en español y los publicó en periódicos en español desde el año 1930. Aunque quería seguir una carrera poética, cursó medicina. Terminó los estudios secundarios en el Ateneo de Manila y los estudios en medicina en la Universidad de Santo Tomás. Después de la liberación de Filipinas en 1945 estudió cursos avanzados en radiología en la Universidad de Michigan, en Ann Arbor E.E.U.U.

Fue jefe de radiología en el hospital de las fuerzas armadas americanas en Fort McKinley en 1949-50 y en la Oficina Administrativa de Veteranos de los E.E.U.U. hasta 1959 y en el Hospital General Chino. Con el Doctor Paterno Chikiamco, organizó la Sociedad Filipina de Radiología. Fue elegido presidente por algún tiempo. Volvió a los E.E.U.U. en 1986 y trabajó por las fuerzas armadas americanas, por último como jefe en Fort McPherson, en Georgia hasta cuando se jubiló en 1993.

A pesar de su carrera muy ocupada, cursó estudios en español en San Juan de Letrán y en inglés en el Ateneo de Manila antes de ir a los E.E.U.U. Después de jubilarse de su carrera medicina, volvió a su primer amor, escribir versos en español.

De su libro bilingüe, La Nao De Manila y Demás Poesías, publicó por Caridad Z. Sevilla, impreso por Eres Printing Corporation, 2004)

¡Hagan de clic aquí para leer la versión inglesa de este artículo!

1 comentario:

Anónimo dijo...

Mi enhorabuena a Don Hilario, por no importarle la edad para cumplir su sueño de publicar su libro en la lengua común de Rizal, Evangelina Guerrero, Enrique Fernandez Lumba y otros muchos filipinos, el español.

Un abrazo.