viernes, enero 12, 2007

¡Venganza De La Lengua Española!


Qué irónico es la situación de muchos filipinos jóvenes que trabajan en los centros de llamadas, o call centers (y no soy excluido, ¡jejeje!).

Cuando estos filipinos estudiaban en el colegio, nunca prestaron la atención a sus lecciones españolas. Muchos de ellos cortan sus clases, que confían de notas y asignaciones/tareas de sus condiscípulos.

Cuando el curso español fue cortado de 24 unidades a sólo 12 unidades, los mismos eran extáticos. Prefieren estudiar japonés o francés u otras lenguas en vez de estudiar el español, la lengua de sus antepasados.

¡Pero cuando el curso español en el colegio fue abolido, muchos de ellos aclamaron! A muchos, el español era sólo un pérdida de tiempo y tirar el dinero.

Años más tarde, estos niños de colegio terminaron sus estudios, pero la mayor parte de ellos trabajaron como operadores del teléfono, o call center agents. Fueron obligados a trabajar allí porque hoy, esto es la única clase del trabajo en las Filipinas donde una persona puede ganar inmediatamente mucho dinero.

Normalmente, el sueldo inicial medio en los centros de llamadas en este país pobre económicamente es aproximadamente $250-$300 cada mes. Pero es sólo para operadores del teléfono de habla inglesa. ¿Y el sueldo para los de habla española?

Es más mucho -- ¡es casi doble el salario de los de habla inglesa, o más!

Así, muchos call center agents hoy (que me incluye, jejeje) estudian el español, la lengua que trataron con el desdén. ¡Imagínete! ¡Trabajan por la noche y estudian español durante el día! ¡Qué sacrificio hacen a ellos cuando en el pasado, tienen toda la oportunidad de aprender la lengua! ¿Pero qué hicieron? Nada.

Aquí en APAC CUSTOMER SERVICES, hay un cuenta que tiene Spanish-speaking call center agents. Pero todavía no tengo la confianza aún para hacerme uno de ellos porque mis habilidades españolas no están todavía que bien (por lo tanto, disculpen mi español; sigo aprendiendo). Me Siento que todavía no estoy listo para ello,
aunque puedo escribir un poco español (con muchos errores gramaticales, pienso, jejeje). Pero estaré en el nivel 4 en mi escuela).

De este modo, es cómo el español se venga contra la juventud filipina poco compasiva de hoy.

¡Efectivamente, esta ironía es tan graciosa! ¡Me hace mucha gracia!

Pero pase lo que pase, el español realmente debe quedarse aquí. Sólo sigue volviendo.

Pase lo que pase.

5 comentarios:

fonsucu dijo...

Me encantan todos tus artículos. Divertidos, informados e inteligentes. Algo de lo que carecen la mayoría de los articulistas de prensa filipinos.¡Sigue así!

PEPE ALAS dijo...

¡Es un tan gran elogio! Sus palabras me inspiran a escribir mejor. ¡Mil gracias, fonsucu!

Grandadan dijo...

Pepe: Lo haces muy bien! solo quiero aclararte una cosita ...Cuando dices:es un tan grande elogio eso se entiende pero no esta bien debes decir...Es un elogio tan grande! es casi lo mismo pero suena mejor!Mira yo soy Portugues y el español no es mi lengua madre pero tanbien me gusta mucho y e mi opnion es la segunda lengua mas importante del mundo por la cantidad de hablantes y la cantidad de paises que la hablan.Me gustaria mucho que en Filipinas volvieran a reconocer su valor olvidando remordimientos del colonialismo y aprovechandoa si como tu bien sabes todas las oportunidades que hablando español bien se pueden sonseguir.Por otro lado me suena un poco aberrante despreciar una lengua que fue la que dio forma a filipinas en favor de otra que apenas se ha aprovechado de las circunstancias y que como todos sabemos en nada es superior como cultura y que al final tiene a medio mundo colonizado de una o otra manera con arrogancia y prepotencia.
Filipinos:Abrid los ojos.
Por otro lado me encanta saber que aun es posible come comidad de origem español beber San Miguel tambien de origem español!y ver los nombres de las ciudades y pueblos aun en español.No soy español pero si soy latino y vecino y vivo en españa:Con esto aprovecho para decirte que prefiero españa a estados unidos mil veces:ese arrogante pais donde por no haber no hay ni asistencia social para todos mientras aqui si.Lo unico que les importa es el poder el dominio militar las bombas etc.etc.etc.
Saludos LUsoEspañoles.
y viva Fernando Magalhães (Magallanes) a ve si algun dia visito esa isla donde el termino su vida a manos segun dicen de un tal Lapu lapu!
Viva Filipinas Y no Philippinas.

Anónimo dijo...

Hola soy de España, y pienso que en Filipinas debería volver a ser el español idioma oficial.
El inglés tan solo es un idioma que introdujo Estados Unidos por la fuerza mediante la invasión de Filipinas en la guerra hispano-americana. Mientras que el español tiene una historia de 300 años en Filipinas.

Unknown dijo...

Me encanta sentir el entusiasmo de Pepe Alas por recuperar y vivificar parte de su patrimonio cultural hispánico: La lengua española. Es una gran felicidad saber que el sentimiento de unión entre pueblos está tan vivo en Pepe como en José Augusto ("bloguero Luso-Hispánico") que me hace recordar cuánto le debemos a nuestros hermanos portugueses y sus héroes como Fernando Magalhães.

En España el sentimiento hacia Filipinas aun sigue vivo y es entrañable, al menos en mi. Mi vivienda está cerca de un plaza que tiene por nombre "Manila", en la ciudad de Alicante - España -, de vez en cuando llevo a mi hija a jugar allí, o bien quedo con algunas amistades en una de sus cafeterías y siempre me hace recordar el nombre de Manila a unos recuerdos que tengo de mi madre cuando nos contaba que ella de joven tenía en su ajuar un "mantón de Manila" ... y nos lo decía como si se tratara de un tesoro perdido.

No hace mucho, en un centro comercial nos encontramos con una empleada "asiática" que hablaba un muy correcto español, ...algo que nos sorprendió muy gratamente. Luego nos comentó que su padre hablaba español, que ellos eran del sur de la isla de Mindanao. En fin, son anécdotas que nos hacen sentir ese vínculo vivo entre ambos pueblos.

Nada más entrañable que mandaros un enorme abrazo de hermandad a ambos y también a los demás colaboradores del Blog de Pepe desde estas tierras españolas. '' Ánimo !!