jueves, febrero 14, 2013

Varios Efectos del Amor


Hace un mes, nuestro amigo, el Sr. Don Nilo Valdecantos de Paeté, La Laguna, nos invitó asistir un programa cultural que organizó: se llama LIRIKO Musika+Salaysay (LÍRICO: Música+Declaración). LIRIKO es una reunión de artistas (poetas, músicos, escultores, pintores, y fotógrafos) de toda La Laguna y más allá. Es una noche de recital de poesía, la música, y la reverencia por la naturaleza y la cultura.


LIRIKO Musika+Salaysay


El evento se realizó el viernes pasado en Kape Kesada, una galería de arte y café que es propiedad del Sr. Valdecantos. Está ubicado en la pintoresca Calle Quesada en el dicho pueblo que es famoso no sólo en la provincia de La Laguna sino en el país entero por sus talladores de madera altamente cualificados. De hecho, Paeté es "La Capital de la Talla de Filipinas".

El Sr. Valdecantos no es tallista ni es pintor. Pero es un mecenas de las artes y ama mucho la historia y la cultura de su pueblo natal. De vez en cuando, se organiza eventos culturales en su pequeña galería de arte/café para mantener el estado de su pueblo natal no sólo como la capital de la talla del país sino también como un centro de arte y cultura en la región tagala. Además de talladores de madera, Paeté tiene también pintores y músicos ("musiqueros" en español filipino).


Kape Kesada

Famosos artistas paeteños como el pintor Dominic Rubio y el tallador de madera Patricio Balquiedra asistieron el evento. ¡Y la música y la poesía llenó el aire frío esa noche! Por mi parte, leí un poema de amor se titulo "Varios Efectos del Amor" por el famoso poeta y dramaturgo español, Lope de Vega (1562-1635). Después, l también mi traducción tagala se titulo "Ibá't-Ibáng Efecto ng Pag-Ibig".

¡Feliz Día de San Valentín!



Fotografía por Ronald A. Yu


VARIOS EFECTOS DEL AMOR
Lope de Vega

Desmayarse, atreverse, estar furioso, 
áspero, tierno, liberal, esquivo, 
alentado, moral, difunto, vivo, 
leal, traidor, cobarde, animoso,

No hallar, fuera del bien, centro y reposo; 
mostrarse alegre, triste, humilde, altivo, 
enojado, valiente, fugitivo, 
satisfecho, ofendido, receloso, 

Huir el rostro al claro desengaño, 
beber veneno por licor suave, 
olvidar el provecho, amar el daño; 

Creer que un cielo en un infierno cabe, 
dar a la vida y el alma un desengaño; 
esto es amor, quien lo probó sabe.

*******
¡Más fotos aquí!

1 comentario:

Anónimo dijo...

Este es mi correo: legendario-92@hotmail.com
Cuenta conmigo para lo que quieras, te ayudaré, un cordial saludo.