jueves, julio 05, 2012

Reina Sofía de España en Filipinas


Foto por Nelson Salting para el Philippine Daily Inquirer.

Visita de la Reina Sofía de España


Expresó el deseo de su Gobierno, de "reintroducir y reintegrar a", la lengua española en el currículo educativo de Filipinas.
"Quiero destacar el apoyo que le dimos al sector educativo, y particularmente los esfuerzos del Departamento de Educación, para hacer correctamente una realidad, la reintroducción del idioma español en el sistema de educación pública".
La Reina dijo durante el brindis en el banquete de Estado que el Presidente Aquino organizado en su honor en Malacañang el martes por la noche.
"Desde el momento del galeón de Manila, el idioma español llegó a las Filipinas como una herramienta prometedora para el trabajo y desarrollo para el pueblo Filipino," dijo la Reina.
Dijo que el idioma español, no sólo pone de relieve la riqueza cultural de los dos países, sino también, "abre oportunidades para asegurar el bienestar de las generaciones futuras de los Filipinos en un mundo globalizado".
Jesús GraciaSecretario de estado de España para el desarrollo internacional, dijo  durante la visita de la Reina, a la ciudad de Legazpi ayer, que quieren más filipinos hablar español, para entender mejor las raíces de su cultura.
"Nos complace ver Filipinas, avanzando como nos recuerdan los 350 años de nuestra historia común, y estamos orgullosos de nuestra amistad común," dijo Gracia.
Portavoz presidencial Edwin Lacierda, dijo que el idioma español, no puede enseñarse en todas las escuelas públicas, debido a la falta de profesores.

*******

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola, Pepe:

Muchas gracias por tu reciente post sobre la visita de la Reina Sofía a Filipinas. Me parece interesante el artículo de prensa que has publicado aquí, porque demuestra simplemente que el gobierno español se preocupa mucho por Filipinas y por eso no se han vacilado en invertir gran cantidad de presupuesto en varios proyectos. Lo que no me ha gustado mucho, en fin ésta no es más que mi opinión, es la parte final en que el portavoz de Malacañán ha dicho que no puede enseñarse el español en todas las escuelas públicas debido a la falta de profesores. Sí, es cierto lo que dice. Y ¿por qué? Pues, lee la Constitución de 1987 y allí encontrarás la respuesta. No hay que olvidar que aquella constitución fue redactada durante el régimen de la madre de nuestro actual presidente. Llámame radical, pero lo que quiero decir es que para poner en marcha una iniciativa con lo que se esperarán buenos resultados, como la inclusión del español en el sistema educativo filipino, es imprescindible una legislación que la respalde y fortalezca, igual que durante la posguerra.

¡Dios bendiga a las Islas Filipinas!

César
(filcmchjcebu@yahoo.com)

Inconcebible dijo...

Es que hay cosas que dan ganas de darse de cabezazos contra la pared :( . Con la cantidad de profesores españoles que ya estaban en paro o se están quedando sin trabajo por los recortes de presupuestos, y en Filipinas no enseñan español en todas las escuelas por falta de ellos. ¿Tan difícil sería enviar a unos cuantos miles de ellos? Si el gobierno filipino, dado el caso, no tuviese medios para pagarles nuestro ministerio siempre podría arrimar una cantidad suplementaria. A fin de cuentas España también gana.

Anónimo dijo...

Muy buena publicación, saludos desde Argentina