domingo, junio 10, 2012

La economía del mal


El capitalismo es el orden social que resulta de la libertad económica en la disposición y usufructo de la propiedad privada sobre el capital como herramienta de producción. Pero según Daniel de León (periodista socialista estadounidense, político, teórico marxista, y organizador sindicala, 1852-1914), el capitalismo ataca y destruye a todos los sentimientos más sutiles del corazón humano. Se barre despiadadamente las viejas tradiciones e ideas que se oponen a su progreso, y lo explota y corrompe las cosas una vez consideradas sagradas.


Y es verdad en nuestro caso. Los estadounidenses introdujeron el capitalismo a mi país. Desde entonces, el progreso sólo ha sido disfrutado por unos pocos elegidos, no por todo el mundo. Lo que antes era sagrado para nosotros (las tradiciones, la cultura, la fe) ya no es valioso. Y nuestros recursos naturales han sido devastados. La Madre Naturaleza no es rival contra el capitalismo, la economía del mal.


El capitalismo y su fase superior (imperialismo) se desenvuelven y prosperan muy bien en un ambiente democrático. Esta es la razón por la cual ya no soy un aficionado de la democracia. Es una farsa, una mafia regla. No ha hecha nada buena para mi para Filipinas. Y como un estudiante ardiente de la historia filipina, yo he fijado que nosotros filipinos nos estábamos en mejores circunstancias bajo la monarquía de Madre España — pero la España de antaño, no la España de hoy.

La celebración del Día de la Independencia está cercana (12 de junio). Sin embargo, ¿somos realmente libres?

3 comentarios:

Unknown dijo...

Te comprendo hermano, en España estamos volviendo a descubrir, con mucho dolor en la mayoría de los casos que hay que volver a obtener el alimento cultivando los campos y salir adelante apoyándote, no en el dinero, sino en la familia.

Un saludazo.

Garmiro dijo...

Bueno, ahora China es muy capitalista sin ser democratica.

Ramón dijo...

Yo también te comprendo, pero no pienso como tú. Yo creo que los ciudadanos somos libres cuendo controlamos a los gobernantes. La democracia es cambiar de gobierno sin derramamiento de sangre, sin guerras. los países más prósperos son aquellos donde los ciudadanos más controlan a los dirigentes. Hay una relación directa entre libertad (democracia) y bienestar (capitalismo).