domingo, junio 03, 2012

El cementerio subterráneo de Nagcarlán, La Laguna


Mi mujer entra en el sitio. Debajo de aquella capilla se encuentra el cementerio subterráneo.



El cementerio subterráneo de Nagcarlán, La Laguna es el primero y único en su tipo en las Filipinas. Fue construido en un estilo arabesco que, según críticos, es algo extraño. Su pequeña capilla, utilizado para ritos funerarios antes de sepelio, está encerrado en un jardín que está por encima de una colina y se instalan en las paredes interiores del cementerio. Los interiores cuentan con baldosas (azulejos) muy similares a la iglesia de la población (Iglesia de San Bartolomé). La cripta contiene más o menos 36 nichos y lápidas (cuyas inscripciones son español, tagalo, y algunas en inglés).

Es histórico la cripta de este cementerio subterráneo porque era un lugar de encuentro secreto de los Katipuneros en las décadas de 1890. También el histórico Pacto de Biac-na-Bató fue planeado aquí por primera vez  por Pedro Paterno y el General Severino Taiño en 1897.

Desde su construcción en 1845, se ha utilizado como un cementerio público hasta 1981. Fue hecho como un Santuario Nacional (national shrine) el 1 de agosto de 1973, durante el régimen del Presidente Ferdinand Marcos, por virtud del Decreto Presidencial Nº 260, y el Decreto Ejecutivo Nº 1505 el 11 de junio de 1978. Hoy en día, su nombre oficial es Nagcarlán Underground Cemetery Historical Landmark (Cementerio Subterráneo de Nagcarlán - Monumento Histórico).








Una inscripción en español, ya desvaído, que se encuentra en el cementerio subterráneo. Dice...

Ve espíritu mortal, lleno de vida
hoy visitaste felizmente este refugio.
Pero después que tu te vayas,
Recuerda que aquí tienes un lugar
de descanso preparado para tí.






El municipio boscoso de Nagcarlán, La Laguna es aproximadamente dos horas lejos de Metro Manila, desde Alabang, Ciudad de Muntinlupà por coche (o 99 kilómetros al sur de Manila a través de la Ciudad de San Pablo, La Laguna). El sitio histórico de la dicha municipalidad está abierto a todo el mundo de martes a domingo, 08:00 a 16:00. La entrada es gratuita.


*******
Fotos tomaron el 17 de abril de 2012. Gracias al Sr. Ernesto de la Paz (autor del libro "Nagcarlán in Perspective") así como al Sr. Celerino Umali (Oficial/consultor de asuntos turísticos y culturales de Nagcarlán) por la información sobre el texto español en el cementerio subterráneo.

4 comentarios:

Ramón dijo...

Hoy nos presenta usted un trabajo muy interesante. La semana pasada se preguntaba, ¿qué puedo hacer? Respuesta: escribir un libro sobre las inscripciones en español en las tumbas de los cementerios filipinos. Seguro que con el libro no ganará dinero, pero hará algo original, y contribuirá a conservar parte del legado español en las Islas. El año pasado visité el cementerio de Paco, es lugar maravilloso, segurante el único cementerio circular. Hay inscripciones muy interesantes, aprendí mucho sobre la vida de los allí enterrados.

Unknown dijo...

No deja de ser curioso que, incluso en la muerte, Filipinas y España sigan tan arrigados y unidos.

Un saludazo.

PEPE ALAS dijo...

=)

Praga dijo...

Acabo de hacer una excursión a otro lugar interesante de Filipinas y sin levantarme del sillón. Ojalá algún día pueda ver esos lugares agotándome en persona y no solo sentado cómodamente en este sillón :-)