lunes, abril 05, 2010

Fiesta de San Vicente Ferrer (San Pedro Tunasán, La Laguna)


Capilla de San Vicente Ferrer, San Pedro Tunasán, La Laguna.

¡Barrio fiesta! Celebramos la fiesta de nuestro barrio que lleva el nombre de su patrón: San Vicente Ferrer de Valencia, España...










La imagen de San Vicente Ferrer.


Mis niños: Momay, Jefe, y Krystal.






Krystal, Jefe, y Momay enfrente de la capilla. Encima de ellos (en la fachada de la capilla) es una imagen del San Vicente Ferrer.




La Misa Sagrada dedicada al San Vicente Ferrer.


Nuestro apartamento. Mi hijo más menor, Juanito, bordeado de nuestras criadas.


Los políticos que hacen una campaña para las elecciones políticas próximas aprovechan la fiesta. Mi hija no le importa, ¡jajaja!


Juanito y su Ate Krystal.


Mi familia espera por la procesión.


Doves que cerniéndose encima del barrio.


Con Juanito y mi corazón, Yeyette. Tengo sueño aquí.


Juanito y su Mommy Yeyette.


Los residentes con carrozas de San Vicente Ferrer comienzan a convergir en la capilla para la procesión de la noche.




La procesión de la noche comienza. Varias carrozas de San Vicente Ferrer que pertenece a familias ricas de San Pedro están siendo alardeados.

Es irónico, por lo tanto, que aquellos que miran hacia atrás con tal reverencia a nuestra cultura prehispana deberían ser las personas que expresan con desdeñosa más fuerte al cristianismo filipino que como el mero catolicismo de gente, o la superstición. Ellos se afligen por ser perdidos lo que ellos atacan para la sobrevivencia. Cuando ellos desacreditan la barrio fiesta ellos desacreditan el viejo festival de cosecha pagano, que, como puede ser observado en las tierras altas del Norte, también implicó puertas abiertas, mesas cargadas y mucho consumo visible.*
-- Nick Joaquín, de su ensayo profundo IKON, FRIAR AND CONQUISTADOR

*Mi propio traducción.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy lindas imágenes. Veo que es una fiesta muy colorida. No hay casi procesiones por fiestas de santos aquí en Uruguay, un país de poca religiosidad y donde están cada vez más extendidas las sectas pentecostales y la umbanda afro-brasileña.
Saludos para todos.
Daniel de Montevideo

ramón dijo...

Hace algunas semanas que se estropeó el ordenador y ahora aprovecho para felicitar a todos las PASCUAS. Aquí en la región de Valencia celebramos a nuestro patrón SAN VICENTE FERRER el lunes siguiente del lunes de PASCUA. Además en mi primer viaje a BICOL, allá por el año 1.992 descubrí con inmensa alegría que mi suegra conservaba una imagen de SAN VICENTE FERRER en su casa, una maravillosa casualidad, ¿o no?

Anónimo dijo...

¡Ay aruy nacú Pepe! Debes escuchar más el canal internacional de TVE, se te ha escapado algunos errorcillos gramaticales en la redacción.

Como siempre, muchas gracias, por mantener viva tu bitácora en español, la cual es un deleite leer.

fanatica de las aceitunas dijo...

hola Pepe es un placer y emocion increibles encontrar este blo,Mi abuela era Matilde Urbiztondo, su papa Juan urbiztondo y su abuelo JUAN ANTONIO URBIZTONDO EGIA O sea que él era mi chozno, Me encanto el poema que le han hecho lo senti en el corazon, gracias por tu recuerdo un beso stella maris