viernes, diciembre 19, 2008

¡NAVIDAD LATINA! (Bolivia, Paraguay, y Uruguay

¡Un buen día a vosotros! Para este día, os presento tres países sudamericanos: Bolivia, Paraguay, y el Uruguay. Leed este artículo para saber como celebran la navidad a la gente de los mismos países del América del Sur.

¡Hace frío aquí en San Pedro Tunasán, La Laguna! Claro que sí, ¡la navidad está proxima!





BOLIVIA -- Ya en el mes de diciembre se adorna la ciudad con todo lo que involucra la Navidad: un árbol navideño, un nacimiento del Niño Jesús acompañado de sus padres y los Reyes Magos.
Llegado el día 24, reina la alegría, los niños duermen hasta las 11pm para esperar la Noche Buena al lado de sus padres. A las 12 se festeja con un brindis, deseando la paz de todos.
La Cena e Nochebuena
Luego del brindis se sirve un plato denominado picana, que consiste en una especie de caldo casi picante con algo de dulce (es algo exótico), con choclo (elote o maíz), pedazos de carne de res y pollo, zanahoria, tomate, cebolla, papas, vino seco y demás ingredientes para una buena sopa.
Los Regalos y los Propósitos
Una vez acabada la cena todos abren sus regalos de navidad. Abiertos los regalos, cada uno procede a mencionar sus buenos propósitos para contribuir a la unión y la paz de su hogar.
La Misa del Gallo y Procesión del Niño en Sucre
En la Nochebuena las familias van a la misa de gallo a las 12 de la noche para celebrar el nacimiento del Niño, terminada la misa en algunas iglesias se saca al Niño en procesión para que se de un paseo por las calles de Sucre y después, en casa todos bailan villancicos al pie de los nacimientos para alegrar al Niño hasta el amanecer. Los villancicos son interpretados con instrumentos tradicionales.
Un dulce desayuno al día siguiente
Al dia siguiente se desayuna con muchas masitas como los buñuelos (que son algo así como rosquillas remojadas en miel), con chanbergos (lo mismo pero un poco más duros y dulces), un paneton (tiene pasas, fruta abrillantada, almendra,etc,) y también unas sopaipillas (parecidas a un alfajor). Todo con un buen chocolate.
Misas, Nacimientos, y Más Regalos
Luego en cada iglesia de la ciudad se celebra la Misa de Navidad (un día antes, a las 12 también). Allí, por lo general el nacimiento que tienes en casa es llevado para que sea bendecido.
Por la tarde reaparecen regalos, pera ya son de tipo sentimental y creo que esa es la mejor parte, porque aunque ya tarde te dan los regalos de mayor valor: un dibujo, una disculpa, algo hecho por uno mismo y con mucho amor.
Fin de la Navidad e Inicio del Nuevo Año
A partir de esta fecha todo continúa, casi hasta el 8 de enero. En este transcurso se escoge una fecha determinada donde invitas a tus seres más queridos, y los niños adoran al Niño Jesús, con danzas denominadas villancicos. Y luego ya puedes recoger tu árbol, tu nacimiento, y ahí practicamente empieza el año.

*******

PARAGUAY
Nos cuenta Ana María B. C. Sackl
En el Paraguay las personas son muy católicas, en todos o casi todos los hogares se hace un pesebre bien decorado con elementos de la naturaleza.La flor típica utilizada para perfumar el pesebre es la flor del cocotero, que tiene una fragancia muy dulce.Los niños recorren las casas para visitar los pesebres, repitiendo así aquel júbilo de los pastores que querían ver al niño Jesús.Los Reyes Magos también son recordados guardándose las tradiciones de ofrecer juguetes a los niños el día 6 de enero de mañana temprano.
Nos cuenta Patricia desde Asunción
Aquí en Paraguay a principios de diciembre, incluso antes de que termine noviembre, ya se ven calles y negocios adornados con motivos navideños, en especial los centros comerciales que visten sus mejores galas.Luego de la Fiesta de la Patrona, que es el 8 de diciembre, se da inicio a la "Navidad en Familia", que es la novena de preparación para la Noche Buena. En la Noche Buena las familias van a la Misa del Gallo y luego comparten en la mesa familiar de la cena preparada con comidas y bebidas típicas, donde no puede faltar la sopa paraguaya, el chipa guasu (a base de choclo) y el refrescante clerico hecho con frutas de estación, vino tinto y abundante hielo con un poco de azúcar al gusto. Los niños visitan los pesebres del barrio y cantan villancicos y en agradecimiento los dueños de las casas les dan golosinas y refrescos, cosa que se repite la mañana del 25. Así como la visita a los vecinos y familiares y se comparten peñas entre amigos. Es una fiesta que se celebra con toda la familia, ya que por lo general las personas viajan a la casa de los familiares en el interior del país o viceversa.Los jóvenes pasan la medianoche del 24en casa de sus padres y por lo general se quedan a compartir con la familia, aunque algunos salen a bailar luego de la cena.El 31 es lo mismo, sólo que es más la cantidad de jóvenes y no tan jóvenes que salen a bailar recibiendo al nuevo año.Se me olvidaba comentar que aquí en Paraguay se está llevando una "lucha" para sacar de las casas paraguayas al Papá Noel, porque somos un país con un clima tropical y como que Papá Noel se moriría de calor al llegar. Por eso un grupo de personas encabezados por la profesora y folklorista Rosalba Denis dió inicio a la campaña del Karai Bosá o Señor de la Bolsa, quien, según cuenta la leyenda, tenía como costumbre llevar niños pequeños, pero que ahora Dios para su redención le encomendó que en la Noche Buena y en la mañana de Navidad deje regalitos a los niños buenos. El Señor de la Bolsa va vestido de forma típica. La idea al principio no fue muy aceptada, pero ya hay personas que lo van acogiendo y lo harán parte la Navidad.

*******

URUGUAY -- Por acá la cosa pasa bastante familiar, con excepciones generalmente de la juventud de 14 a 23 años, que es la que rompe el esquema, pero somos muy conservadores. La reunión se hace en un 90% en casa de los abuelos (de los que sea) allí se reúnen hijos, tíos, padres, sobrinos, etc, etc.
Comida y Picadita
Hasta hace unos 4 o 5 años era seguro el lechón y a veces cordero. Hoy la cosa ha cambiado un poco y el pollo ha hecho su entrada triunfal. La mesa es grande, como te supondrás, y se hace lo que se llama una picadita cuando todos han llegado como a las 10:00 pm. La picada consta de fiambres, queso, whisky, vino, Coca Cola, jugos, pedazos del cordero o lechón que se roban de la parrilla.
Compartiendo y Rodando
Cerca de la medianoche se pasa a la charla pues a esa hora ya todos están llenos de comida... ¡y eso que aún no empieza! A las doce se brinda con sidra generalmente, se tiran muchos fuegos artificiales, muchas bombas de estruendo y comienza el desfile de saludos alrededor de la mesa. Luego las parejas se van a saludar a sus contrapartes, es decir los hijos a sus suegros, los nietos a sus otros abuelos, y así la casa queda vacía de los que vinieron. Pero ahí no termina todo. La casa se llena de nuevo porque llegan los que estaban en la situación inversa. Es así que la casa vuelve a estar llena y se calienta un poco de asado de nuevo, se renueva la mesa y se sigue comiendo para atender los comensales que llegaron. Sobre la 1:00am, los jóvenes salen a los bailes respectivos de Navidad. Es decir que quedan los mayores en la mesa, bueno, los que quedan en pie. Comienzan a contarse las viejas historias mientras las mujeres juntan las cosas de la mesa dejando algo para seguir. Se organiza una picadita de sobremesa. Porque ahora llegan los que salieron al principio. A las 4:00am quedan pocos de pie. Los jóvenes llegan de los bailes y a dormir.
El día siguiente
El 25 se reúnen al almuerzo con la otra parte de la familia. Allí es una comida puramente familiar, ya no habrá más salidas ni visitas. Si pasaste o esperaste la Navidad con tus padres, el 25 almuerzas con tus suegros. Esa comida del 25 es muy tranquila. Sobre todo porque todavía queda el cansancio del día anterior.

*******

Fuente: Navidad Latina

2 comentarios:

M dijo...

Esperamos expectantes tu visión de la Navidad, Año Nuevo y Reyes en Filipinas.

Anónimo dijo...

Feliz Navidad, don José, y para toda la Counidad Hispanohablante, por favor, no se olvide de Guinea Ecuatorial. Gracias por ofrecernos esta ventana de Filipinas al mundo.Maligayang Paskó.