lunes, mayo 19, 2008

"El Niño" Podría Haber Ayudado El Viaje de Magallanes

Hace dos días, latimes.com publicó un artículo sobre el el viaje de Fernando de Magallanes (10 agosto 1519 - 6 septiembre 1522) que fue ayudado por El Niño, un síndrome climático.

Según al dicho artículo:

La dendrocronología (datación por los anillos de los árboles) indican tal acontecimiento en 1519 y 1520, y quizás en 1518.

Después de pasar por el estrecho más tarde llamó para él (Estrecho de Magallanes) Magallanes navegó el norte a lo largo de la costa de Oeste de Sudamérica y luego giró el noroeste, cruzar el ecuador y finalmente llegar a las Filipinas, donde él fue matado en una batalla con tribus (de Calipulaco, o Lapu-lapu, de la Isla de Mactán).

Magallanes buscaba las llamadas Islas de Especia (Spice Islands), ahora la parte de Indonesia, y su curso lo tomó al norte de aquel objetivo.

Pero la ruta podría haber sido dictada por condiciones suaves de El Niño y vientos favorables, proponen en un nuevo estudio del viaje por los antropólogos Scott M. Fitzpatrick del North Carolina State University y Richard Callaghan del University of Calgary, Canada.

Su investigación es resumida en la edición del viernes del diario Science y debe ser publicada en su totalidad en la edición de agosto del Journal of Pacific History.

Ellos estudiaban viajes de exploración tempranos y estuvieron sorprendidos por el hecho que Magallanes navegó el norte excepcionalmente lejano, Fitzpatrick explicó.

"No habíamos considerado El Niño hasta después, cuando tratábamos de explicar por qué los vientos eran tan tranquilos cuando él entró en el Océano Pacífico," dijo él.

"Sabíamos que era extraño.">> (cursivas son mías)


Creo que sí, efectivamente. Fue estraño.

Yo he sostenido mucho tiempo que el descubrimiento de España de las Islas Filipinas era una fuerza mayor divina. España era sólo el medio. Y este descubrimiento de estos científicos es otra prueba de aquel milagro historical.

¡Viva mi país! ¡Viva mi fe!

1 comentario:

Anónimo dijo...

To think that Santo Nino was also the baptismal gift the explorer gave to Humabon.

I wonder if the little child really led Ferdinand here using the phenomenonal currents of El Nino.

Great post Pepe.