domingo, enero 20, 2008

Fiesta de Santo Niño de Tondo (Tondo, Manila)

Hoy es la fiesta del Señor Santo Niño. Esta fiesta esta siendo celebrado en muchas partes de Filipinas, particularmente ellos lugares que tienen el Santo Niño como santo patrón. Esta fiesta es más popular en la isla de Cebú en Visayas. Aquí en Luzón es conocido muy bien en el distrito de Tondo, Manila, tierra natal de mi madre.

Cuando yo era joven, solía asistir a la fiesta casi cada año en la casa ancestral de mi madre en la Calle Padre Rada (Barangay 25, Zona 2). Pero, tristemente, no más. Desde que me casé en una edad joven de 21 años, mi mamá y su madre han estado recibiéndome con frialdad y cólera. Aunque yo asistiera a la misa en la Iglesia de Tondo esta tarde, no los visité, pero recé para ellos.

Cada calle tiene a empavesados vistosos y juegos de sociedad para los niños. Algunos hombres bebían el licor fuera de las calles. Y las cintas musicales estaban en todas partes. La atmósfera es más animada que la Navidad durante la fiesta. Aún la lluvia no paró las festividades.

¡Ay! Si yo sólo pudiera mostraros el acontecimiento...

Yo fui allí este día para tomar fotos y videos sobre del acontecimiento. Desafortunadamente <<otra vez>>, hay realmente algo incorrecto con la tarjeta de memoria <<memory card>> de mi móvil. El técnico aquí en Netopia, Festival Mall no puede abrir los contenidos del memory card <<¡ay, maldito sea!>>... Este mismo problema pasó la semana pasada (el primer cumpleaños de Jefe). Es como mi cobertura del dicho acontecimiento ha sido en vano, qué lástima.

Yo creo tengo fotos y videos interesantes sobre mi cobertura de la fiesta. Sin embargo, esas cosas malas suceden. No obstante, las fotos y videos todavía están grabado en el memory card. Tendré que encontrar sólo una manera como fijar este problema técnico.

Mientras tanto, ¡déjeme saludar a la gente de Tondo una fiesta feliz! Por lo menos, he comprado un recuerdo: una lavacara blanca con las palabras Happy Fiesta Sto. Niño y con una imagen del mismo. Lo compré afuera de la iglesia de Tondo. Yo también lo hacía bendecir después de asistir a una misa muy atestada.

Yo prometo publicar estas fotos y videos tan pronto como pueda.

De todos modos, ¡VIVA EL SEÑOR SANTO NIÑO!

4 comentarios:

luis tamayo dijo...

Hola, soy el padre Luis.
Yo he vivido 8 años en Cebu. He podido asistir a la fiesta de Sto Niño en Cebu... WOW!!! Que bonito!!

Pienso que es algo especial del pueblo filipino, y por supuesto del pueblo cebuano. Color, sonrrisas, creatividad, bailes, musica, ritmos, rezos, velas, humo, calor, gente, empujones, etc.

Qué buenos recuerdos!!!
Gracias

luis tamayo dijo...

HOla soy el padre luis.

Yo he disfrutado de las fietas de Sto. Niño en Cebu. Pit Senyor!!!
Viva Pit Señor!!!

ramonq dijo...

En mi primer viaje a FILIPINAS, esto fue en 1992, compré una imagen del SEÑOR SANTO NIÑO,y desde entonces preside uno de los rincones de nuestra casa.

The Wandering Deity dijo...

Pepe, can you please update your link? I moved na to blogspot. Hehe!

Come esta usted? Gawd! Must I practice my spanish here?