viernes, abril 27, 2007

Fernando Magallanes -- El Héroe De Mactán


Hoy es el aniversario de la Batalla de Mactán. También escribí un artículo sobre ello en skirmisher.org.
Escribí que el héroe verdadero de Mactán debería haber sido Magallanes. Y he mencionado un poema de un tal Carlos Calao un poeta Manileño del siglo XVII. Calao escribía que el héroe de Mactán era Magallanes, no era Lapu-lapu (o Cali Pulaco).

Aquí es su poema:


Que Dios le perdone al salvaje,
Al pagano de Mactán
Que no entendió la palabra
De Dios en el Capitán
Magallanes, a quien muerte
Dio por orden de Satán,
El enemigo de Cristo,
El ponsonoso alacrán.


El Capitán Magallanes
Los invitó a servir
Al verdadero Dios nuestro;
Mas, aquel regulo vil
Llamado Cali Pulaco
No quiso ver ni sentir
La dádiva de la Fe
Y nos lo hizo morir.

4 comentarios:

Chucho dijo...

Pues creo que si tienes razon mi Viejo Alas porque fue Magallanes quien realmente descubrio Filipinas. Creo que es mas meritorio que el descubrimiento de nuestra America por Cristobal Colon por el hecho de ser el de Magallanes mas riesgoso, temerario y dificil, pero los dos descubrimientos son igualmente monumentales. Lo feo de la historia de Magallanes es que su final no fue tan feliz al descubrir Filipinas como lo fue para Colon descubrir America. Te felicito mi Amigo porque tu esfuerzo hace que nadie olvide el valeroso esfuerzo de Magallanes y el del naciente Imperio Español por llevar mas civilizacion a nuestras antiguas civilizaciones. El viaje de Magallanes descubrio Filipinas, Islas Marianas y creo que Guam. Algun dia, si quieres hablaremos de estos sitios que junto con las Islas Carolinas y la Isla de Palau constituyeron la Oceania Española. Muchas Gracias y muy buena Suerte mi Viejo Alas.

Anónimo dijo...

De acuerdo, Señor. Y gracias por sus palabras amables.

A propósito, el autor del blog Filipino Librarian escribió que Magallanes no descubrió las Filipinas. Pero he hecho ya un comentario de su artículo. Puedes visitarlo si quieres.

¡Qué tengas un buen día, mi amigo!

Anónimo dijo...

Yo pienso que tanto MAGALLANES como LAPU LAPU eran unos héroes, así como todos los que participaron en aquella epopeya, puesto que ellos, cada uno desde una visión diferente de la situación defendían honrradamente sus ideales y su distinta visión de las cosas. Y esto dió origen a ese extraño mestizaje que fué la inserción de la lengua española en Filipinas, y un ejemplo claro es el poema del filipino nacido en BINONDO, de nombre español y apellido chino, CARLOS CALAO.

Anónimo dijo...

un saludo desde Madrid. enhorabuena por la página.