martes, diciembre 09, 2014

Vigan, Ilocos Sur: ¡una de las nuevas siete ciudades maravillas del mundo!


En estos momentos, Filipinas todavía se está recuperándo de los efectos del Tifón Ruby (nombre internacional: Hagupít) que todavía está dentro de la zona de responsabilidad del país. Pero basta ya con malas noticias; hemos tenido demasiado tragedias y política. Yo preferiría celebrar un día alegre y compartir con todos ustedes este gran honor otorgado a mi querido país, ¡que una de sus ciudades más famosas y lindas que es Vigan fue recientemente elegida como una de las Nuevas Siete Ciudades Maravillas del Mundo (New7Wonders Cities)!

Foto por Arnaldo Arnáiz.

Beirut (Líbano)Doha (Catar)Durban (Sudáfrica), La Habana (Cuba), La Paz (Bolivia), Kuala Lumpur (Malasia), y Vigan (Filipinas) han sido finalmente las elegidas como siete ciudades maravillas del mundo, dentro de la iniciativa New7Wonders. «Representan la diversidad global de la sociedad urbana», según aseguró Bernard Weber, presidente de la fundación organizadora. 
Entre las 14 ciudades finalistas también se encontraban Barcelona, Ciudad de México, y Quito, que se quedaron fuera en la lista final, conocida este domingo en Dubái. 
Hagan clic aquí para leer el resto del artículo.
Vigan, que es la capital de la provincia de Ilocos Sur y situada en la costa occidental de Luzón (frente al Mar Occidental de Filipinas), es una de las ciudades más visitadas en el país por ambas turistas locales y extranjeros debido a sus casas e iglesia antiguas y sus calles empedradas que son conservadas excelentemente y porque sus viejos edificios se demuestran una arquitectura singular que ni siquiera se puede hallar en España ni en Sudamérica. Sí, me estoy refiriendo a los «bahay na bató», las casas ancestrales filipinas que en realidad es una mezcla de los característicos de las residencias indígenas y occidentales, una herencia duradera de nuestro glorioso pasado bajo la corona potente de Madre España.

Foto por Arnaldo Arnáiz.

Incluso en los viejos tiempos, Vigan ya mostraba cualidades de majestad. Es por eso que fue una de las sólo ocho asentamientos que se concedía el noble título de «villa» en 1574 como «Villa Fernandina» en honor del Príncipe Fernando de Austria, hijo primogénito del Rey Felipe II y Reina Ana de Austria. Debido a estas cualidades patrimoniales admirables, Vigan fue declarado como un «Patrimonio de la Humanidad» por la UNESCO en 1999.


Les invito viajar a Vigan. Viajando a esta ciudad maravillosa es como una caminata al pasado.