domingo, agosto 31, 2014

viernes, agosto 29, 2014

Pilipinas vs Filipinas (en defensa de la KWF)

Para unir a los filipinos a través de un mejor sentido de la historia, la Comisión de la Lengua Filipina (Komisyon sa Wikang Filipino o KWF) ha decidida dejar de usar el nombre "Pilipinas" para referirse al país. Mejor, ha decidida sabiamente usar el nombre "Filipinas". Este movimiento meritorio fue encabezado el año pasado por su jefe, Señor Don Virgilio Almario que es también un Artista Nacional para la Literatura.

El movimiento obtuvo una ola de polémica y oposición. Pero se esperaba porque, tristemente, los filipinos de hoy ya han sido muy anglosajonizado. Una gran mayoría no tiene sentido de la historia verdadera de Filipinas. Así pues, aquí presento cinco razones sencillas por que necesitamos restaurar el nombre Filipinas a nuestro país.

Imagen cortesía por Wow Batangas.

CINCO RAZONES POR QUÉ NECESITAMOS DEVOLVER EL NOMBRE ORIGINAL DE NUESTRO PAÍS:
1) Por muchos siglos, FILIPINAS fue el nombre de nuestro país, y hasta durante estos días lo usan por filipinos de habla español incluso los miles de chavacanos. Los invasores norteamericanos y sus lacayos locales lo cambiaron debido a su perjuicio hispanófobo. El nombre "Pilipinas" se utilizó en algún momento en la década de 1940 cuando se introdujo el vil alfabeto se llama Abakada, un alfabeto latino indigenizado de la lengua tagala.
2) La literatura filipina se basa en español. Es por eso nunca se encontrará el nombre "Pilipinas" en los escritos de nuestros grandes vates y sabios de la literatura filipina. José Rizal, José Palma, Cecilio Apóstol, Marcelo H. del Pilar, Flavio Zaragoza, y muchos otros escritores filipinos de esa época gloriosa siempre usaron FILIPINAS.
3) A pesar de que muchos filipinos tienen dificultades de pronunciar la letra F, todavía no es una excusa para cambiar la ortografía del nombre de nuestro país. La pronunciación incorrecta sucede en el resto de la comunidad hispana pero nunca tuvieron que modificar la ortografía de las palabras mal pronunciadas solo para satisfacer sus dificultades de pronunciación.
4) Dicen que FILIPINAS es un nombre español y "Pilipinas" es un nombre filipino o nativo. Es por eso que lo cambiaron. Pero eso nunca cambia el hecho de que Pilipinas siga siendo un nombre español, derivado del Rey Felipe II de España. Deberían haber cambiado el nombre en total pero por razones estupideces no lo hicieron. Qué divertido.
5) Sencillamente, debemos respetar nuestro pasado hispánico, ya que fue nuestro pasado hispánico el que formó nuestra identidad, y el nombre de nuestro país es parte de esa identidad — la IDENTIDAD FILIPINA.

Restaurar el nombre de nuestro país a su original es un buen comienzo, un gran paso, en la restauración de nuestra identidad nacional que se base ÚNICAMENTE en nuestro pasado hispánico.

¡Sigue así, Señor Almario! ¡Estoy seguro que el Alma Filipina está detrás de usted!

sábado, agosto 23, 2014

Santa Rosa de Lima, la patrona secundaria de Filipinas

Hoy, 23 de agosto, nosotros filipinos conmemoramos la fiesta de Santa Rosa de Lima, la patrona secundaria de nuestra patria.


Ya que nació en Lima, Perú (1586), es también la primera santa de América Latina. Pero allí se celebran esta fiesta cada 30 de agosto porque siguen el vetus ordo o la fiesta tradicional. Aquí en Filipinas, particularmente en la Ciudad de Santa Rosa en la Provincia de La Laguna y en la Municipalidad de Santa Rosa en la Provincia de Nueva Écija, siguemos el novus ordo. Sin embargo, no estoy seguro de si, en los viejos tiempos, los filipinos conmemoraban la fiesta de Santa Rosa cada 30 de este mes en lugar de 23.

Hagan clic aquí para saber más acerca de su vida extraordinaria que vale la pena emular.

¡Viva Santa Rosa de Lima, patrona filipina!

jueves, agosto 21, 2014

¡Agradecemos a todos los que nos ayudaron!

Aunque soy cristiano, tengo una tendencia a ser pesimista. Pero los acontecimientos recientes han restaurado completamente mi fe en la humanidad.

Tantas personas respondieron a mi petición de ayuda la semana pasada, y algunos de ellos ni siquiera hemos conocido aún en persona. Es la hora para mostrar mi humilde gratitud.

Yeyette en el hospital, un día después de su parto e histerectomía. Las flores son de mi hermana Jennifer.

Más de una docena de personas, de una u otra forma, nos ayudaron durante este episodio más difícil de nuestras vidas. De parte de mi mujer Jennifer "Yeyette" Perey de Alas, me gustaría dar mi agradecimiento especial a estos ángeles: mis hermanas Jennifer y Jessica, mi suegra Teresa Atienza de Perey y su paisana Jene Alfaro, mi suegro Jaime Perey, la Familia Catáquiz de San Pedro Tunasán (la srᵃ alcaldesa Lourdes Catáquiz, su marido Don Calixto Catáquiz, su hijo Aris Catáquiz, y su sobrino León Buenavista), mi tío Ramón Alas, el gran filipinista Señor Guillermo Gómez Rivera, Antonio Marques Sans (salimos del hospital principalmente a causa de él), Shee-Ann Meneses, Diego Pastor Zambrano, José-Rodaniel Cruz, Luis María Cardaba Prada, nuestra vecina Flor Junio de Pérez (por cuidar de nuestros otros niños durante nuestra estancia en el hospital), Ronald Yu, Sylvia Santos de Pineda (bisnieta de Marcelo H. del Pilar), Jennalyn Carmona y Jingky Sumañga (respectivamente del departamento de facturación y una enfermera de St. Clare's Medical Center), y mi mejor amigo Arnaldo Arnáiz.

Gracias también a los médicos que trabajaron arduamente para salvar la vida de Yeyette: la ginecóloga obstetra Drᵃ Catherine Pujol de Azores y su cirujano marido Dr. Rouel Azores, el anestesiólogo Dr. Gerald Vita, y otra ginecóloga obstetra Drᵃ Orpha Montillano de Corrado.

Junífera Clarita en el cuarto del bebé del hospital.

Y por supuesto, mil gracias también a todos los innumerables y valiosos amigos y parientes nuestros que oraron por la seguridad y recuperación de mi mujer y nuestra nueva bebé, Junífera Clarita. ¡Muchas gracias a todos ustedes! Gracias por el apoyo y el aliento espiritual y moral. Yeyette ahora disfruta de su segunda vida en la Tierra con nuestros cinco hijos hermosos. Somos muy afortunados de tener a todos ustedes en nuestras vidas.

¡Hogar, dulce hogar!

¡Enaltecer la familia para la gloria más alta de Dios!

jueves, agosto 14, 2014

Un llamado desesperado en busca de ayuda...

Queridos amigos,

Como algunos de ustedes ya saben, mi mujer Yeyette dio a luz el lunes pasado, la fiesta de Santa Clara de Asís, a nuestra nueva niña que es nuestro quinto prole. Y era su quinto parto por cesárea.

Junífera Clarita Alas y Perey unas horas después de su nacimiento (foto tomada por mi suegra, Teresa Atienza de Perey).

Desafortunadamente, sufría de una rara complicación llamada placenta percreta. Su placenta adhirió y creció a través de su útero y se extendió a su vejiga. Es por eso que después de dar a luz a Junífera Clarita, inmediatamente se sometió a un procedimiento de histerectomía. Perdió grandes cantidades de sangre, por eso que se requiere transfusión de sangre.

Casi perdió dos veces su vida durante la operación de seis horas.

Pero gracias a sus oraciones, sobrevivió. Se someterá a su última transfusión de sangre entre este día. Sí, se está recuperando rápidamente. Pero ahora, tenemos otro problema: debido a los intentos médicos para salvar su vida, nuestras cuentas de hospital ahora se ha disparado a €2.050 y se acumulan cada día.

No estábamos preparados para este problema. Lo siento muchísimo. Sólo tenemos suficiente dinero para su parto. Así que por eso apelando desesperadamente por una ayuda monetaria. Lo sé, lo sé. Lo que estoy haciendo ahora mismo es muy embarazoso. Tiempos desesperados requieren medidas desesperadas, creo. Al contrario a la creencia popular, no soy rico. En realidad, soy un pobre ciudadano filipino. Tengo un trabajo decente, pero estoy endeudada. Tengo muchos parientes y amigos ricos pero de alguna manera no tengo los pantalones de pedirles ayuda monetaria. Y no tengo la fortuna de tener relaciones íntimas a los miembros ricos de mi clan.

A veces, es la mejor opción a tratar de contactar a las personas anónimas en estos momentos de necesidad.

Si ustedes están dispuesto a ayudarnos, por favor nos envíe una donación por hacer clic aquí. Y nos pueden contactar a +639084842013.

Antes de terminar, quiero que sepan esta verdad: no soy el tipo de persona que comparte mis problemas especialmente si tiene algo que ver con el dinero. Pero esta cantidad (€2.050) es enorme. Irónicamente, en un país lleno de políticos asquerosamente ricos, no tengo prácticamente ninguna idea de dónde puedo pedir ayuda monetaria. Por favor. Ayúdenos. =(

Puede que no seamos capaces de devolver su amabilidad. Pero estoy seguro que el Señor Dios les devolverá. Muchas gracias.

Sinceramente,

Pepe Alas

lunes, agosto 11, 2014

Junífera Clarita Alas y Perey

¡Hola amigos! Os presento mi nueva bebé, Junífera Clarita!


Nació esta tarde, a las dos menos cuarto, durante la fiesta de Santa Clara de Asís, y en un hospital que lleva el nombre inglés de la dicha santa: St. Clare's Medical Center. ¿Providencia? Así es. Así que le puse el apodo de la dicha santa.

Me alegro de que estamos bajo el manto sagrado de Dios. ¡Enaltecer la familia para la gloria más alta de Dios!