lunes, junio 30, 2014

El día de la amistad entre España y Filipinas

En este día especial, 30 de junio, España y Filipinas conmemoran y renuevan su amistad en un evento llamado el "Día de la Amistad Hispanofilipina". Lo recuerda el día en que el General Emilio Aguinaldo, que era entonces presidente de la República de Malolos, emitió un decreto que exige a los últimos soldados españoles que habían acuartelados durante casi un año en el interior de la Iglesia de Baler ser tratados no como enemigos ni prisioneros de guerra sino como amigos, y que reciban el permiso necesario para su regreso a España.

El ex senador Edgardo Angara, el principal promotor del Día de la Amistad Hispanofilipina y también una hispanista, describió la ocasión como "un día glorioso para ambos países porque el asedio de Baler trajo héroes y victoria para ambas partes". Hoy en día, es el símbolo de la gran amistad entre ambos países.

¿Qué amor no ha vuelto, eh? =)

España y Filipinas por Juan Luna (óleo sobre madera).

¡Feliz Día de la Amistad Hispanofilipina!

jueves, junio 26, 2014

Carlos Madrid: el nuevo director del Instituto Cervantes de Manila

Fue un gran honor compartir la misma mesa con el distinguido historiador, el Señor Carlos Madrid Álvarez-Piñer de España. El marzo pasado fue nombrado como el nuevo director del Instituto Cervantes de Manila. Carlos, nació en 1976, es uno de los directores más jóvenes de la institución cultural internacional que es el Instituto Cervantes.
La primera vez que le conocí al Sr. Madrid fue en 2004 en Intramuros. Hubo un evento en que se sirvieron la paella más grande en Filipinas (si mi memoria no me falla, ese evento fue organizado por Alba Restaurante Español). En aquel entonces, estuvo haciendo una investigación sobre Guam que resultó en un libro en 2006: "Beyond Distances: Governance, Politics and Deportation in the Mariana Islands from 1870 to 1877".
Tuvimos un buen almuerzo en Tao Yuan Restaurant en Lucky Chinese Restaurant ubicado en Binondo, Manila. Los otros dos con nosotros fueron los señores Guillermo Gómez Rivera (que organizó la reunión) y Arnaldo Arnáiz DíazNomás fue una reunión informal pero discutimos el estado del idioma español en Filipinas, la forma de propagarlo más a fondo, y la participación activa del Instituto Cervantes en ayudar a traer de vuelta al cosmos filipino este idioma sagrado.

Izquierda a derecha: Señores Carlos Madrid, Arnaldo Arnáiz, yo, y el gran filipinista de nuestros tiempos, Guillermo Gómez.

Nosotros lo encontramos como una persona muy agradable, un hombre que escucha atentamente. También es franco, pero de una manera respetuosa. Si algo no es posible pasar, él le dirá de inmediato en lugar de hacerle esperar de nada. Y lo que nos hace aún más feliz es que Carlos es pro-filipino: él está de acuerdo en que el español no es un idioma extranjero — es un idioma filipino, tan filipino como chicken adoboCon Carlos al mando del Instituto Cervantes en Manila, hay esperanza más fuerte para el regreso de la lengua española en Filipinas.

¡Una felicitación tardía, amigo Carlos, por tu nombramiento como nuevo director del Instituto Cervantes de Manila! ¡Batallamos hasta la victoria siempre!

miércoles, junio 25, 2014

El Filibusterismo (versión original)

Gracias a Scribd, ya podemos leer las novelas del Dr. José Rizal en su original. Hagan CLIC AQUÍ para leer la versión original de la segunda novela de este gran escritor, el símbolo de nacionalismo filipino.


Noli Me Tangere (versión original)

Gracias a Scribd, ya podemos leer las novelas del Dr. José Rizal en su original. Hagan CLIC AQUÍ para leer la versión original de la primera novela de este gran escritor, el símbolo de nacionalismo filipino.

martes, junio 24, 2014

¡Feliz 443° cumpleaños, Filipinas!

¡Hola, amigos!
Una vez más, yo y unos cuantos más conmemoramos la fecha de la fundación de nuestro país que cae hoy. Pero conmemorarla sólo en línea no es suficiente, por supuesto. Por lo tanto, os invito a que me ayude a hacer oficial esa fecha distinguida. Favor de firmar esta petición en línea para hacer oficial el 24 de junio 1571 como la fecha de fundación de Filipinas.

Es una pena que no tengo cerveza negra ahorita para celebrar el aniversario de la fundación de mi patria adorada. De todos modos, cerveza negra o no cerveze negra este día se mantendrá especial en los corazones de aquellos pocos que recuerdan, y permanecerá así hasta el fin de los tiempos.
¡Feliz 443° cumpleaños, Filipinas!

sábado, junio 21, 2014

Hoy en la historia: insigne y siempre leal ciudad de Manila

21 de junio de 1574 — Rey Felipe II de España otorgó el título "Insigne y siempre Leal Ciudad" a Manila, la vieja ciudad que luego fue confinada dentro de las murallas de lo que hoy sabemos como Intramuros.

...El centro de toda aquella distancia es la famosa ciudad de Manila, que por sus notables calidades merece igualarse á las mayores y más célebres del mundo. Está fundada en la isla de Luzón, casi en el ángulo que hacen sus dos lados ó puntos, con un puerto capaz, fondable y fuerte; fue fundación antigua de los Luzones isleños, ocupada por los españoles y puesta en ella el gobierno el año 1572. Por su sitio, lustre y nobleza en cédula Real de 21 de junio de 1574, se le dió el honroso título de insigne y siempre leal con el de cabeza de aquellas Islas y la más principal de las que hay en ellas y que gozase de los privilegios que gozan todas las que son cabezas de reinos, por cédula del 19 de noviembre de 1595, y escudo de armas particulares, de que usa por otra de 20 de marzo de 1596 con jurisdicción de cinco leguas en contorno, por cédula del 8 de mayo del mismo año...*


*A*L*A*S*F*I*L*I*P*I*N*A*S*

*Fuente: Mendoza, Luis Torres de. Colección de Documentos Inéditos Relativos al Descubrimiento, Conquista y Colonización de las Posesiones Españolas en América y Oceanía. Madrid: Imprenta de M.B. de Quirós, p. 378, 1866.