domingo, abril 13, 2014

Domingo de Ramos 2014

Iglesia de San Pedro Apóstol.


martes, abril 08, 2014

El castellano revive en Manila (El Mundo)

El castellano revive en Manila

El Gobierno español y el Instituto Cervantes impulsan 72 centros con 8.000 estudiantes


El ministro de Exteriores, José Manuel García Margallo, rodeado por estudiantes filipinos. R. M.

Una adolescente filipina pregunta a otra cómo llegar desde Pureza a la Avenida Ayala. "Sin problemas", responde su amiga en español. "Coge la línea morada del metro. Haz transbordo en Cubáo a la línea azul y baja en Ayala", le indica. Estamos en Manila, en clase de español con los alumnos del Instituto de Secundaria Bangkal. Tras años de olvido, el Gobierno filipino ha iniciado un plan educativo para reintroducir el español en los centros de enseñanza, un programa que se realiza con la colaboración del Instituto Cervantes. Hoy, 72 escuelas tienen un programa de español, con 150 profesores formados en el Cervantes y 8.000 estudiantes hispanohablantes. "Es un cambio de tendencia y de percepción", señala Rafaél Rodríguez-Ponga, secretario general del Instituto.
"La novedad es que después de haber sido eliminado casi por completo, el español vuelve al sistema educativo porque el Gobierno filipino se ha dado cuenta que necesita, además del inglés, otra lengua internacional", afirma. "Así que el español, el idioma colonial, es hoy una lengua útil, una lengua de oportunidades para el mundo laboral, para el turismo. Es un cambio histórico", añade este estudioso del español en Filipinas, Marianas, y Carolinas.
Seguir las huellas de la que un día fuera la lengua de la administración, de la Justicia o de los intelectuales en Filipinas sigue siendo posible hoy. Está en los nombres de las calles de Manila, en los carteles de negocios y comercios por toda la ciudad, en la memoria colectiva de sus gentes. Las referencias en español a lugares emblemáticos de la capital o a personajes y figuras históricas son constantes.
Da la sensación de que la lengua castellana sigue viva en las islas, que nunca desapareció. Un paseo por Intramuros -la ciudad original de Manila fundada por Miguel López de Legazpi en 1571- es sumergirse en un universo que desprende esencia española.

Hagan clic aquí para leer el resto.