martes, enero 07, 2014

El Verdadero Decálogo de Apolinario Mabini

Cuando Apolinario Mabini (1864-1903) escribió su verdadero decálogo en 1898, tuvo el motivo de arrear los rebeldes filipinos que estuvieron luchando contra el gobierno español (y también estuvieron a punto de prepararse frente a un enemigo mucho más fuerte: los WASP usenses). Una gran parte del contenido de su decálogo es todo sobre el patriotismo, el amor a la patria, el amor de Dios. Pero el tema general es para exaltar el espíritu patriótico de los filipinos. El amor de Mabini a nuestro país es ejemplar y digno de compartir. Pero uno tiene que tener cuidado con su tipo de patriotismo.

Conocido hoy en día como "el sublime paralítico", Mabini ya era un Francmasón cuando escribió este decálogo, es por eso que no es ninguna sorpresa que hay vestigios de deísmo en su texto (el segundo principio es lo mejor ejemplo). Por lo tanto, los cristianos que están leyendo este decálogo tienen que tener precaución en lo que está escrito. La grandeza de Mabini en la historia no significa que todo lo que escribía era perfecto.


EL VERDADERO DECÁLOGO
Apolinario Mabini

Imagen por Indio Bravo.
PRIMERO. Ama a Dios y a tu honor sobre todas las cosas: a Dios, como fuente de toda verdad, de toda justicia y de toda actividad; el honor, único poder que te obligará a ser veraz, justo y trabajador.

SEGUNDO. Adora a Dios en la forma que tu conciencia estime más recta y digna, porque en tu conciencia; que reprueba tus actos malos y aplaude los buenos, habla tu Dios.

TERCERO. Cultiva las aptitudes especiales que Dios te ha dado, trabajando y estudiando en la medida de tus fuerzas, sin separarte jamás del camino del bien y de la justicia, para procurar tu propia perfección y por este medio contribuir al progreso de la humanidad: así realizarás la misión que el mismo Dios te ha señalado en esta vida, y realizándola tendrás honor, y teniéndola glorificarás a tu Dios.

CUARTO. Ama a tu Patria después de Dios y de tu honor y més que a ti mismo, pues ella es el único paraíso que Dios te ha dado en esta vida; el único patrimonio de tu raza, la única herencia de tus antepasados; y el único porvenir de tu descendencia: por ella tienes vida, amor e intereses; felicidad, honor y Dios.

QUINTO. Procura la felicidad de tu Patria antes que la tuya propia, haciendo de ella el reinado de la razón, de la justicia y del trabajo; pues si ella es feliz, felices también habéis de ser tu y tu familia. 

SEXTO. Procura la independencia de tu Patria, porque tú sólo puedes tener verdadero interés por su engrandecimiento y dignificación, como que su independencia constituye tu propia libertad; su engrandecimiento, tu perfección, y su dignificación, tu propia gloria e inmortalidad.

SÉPTIMO. No reconozcas en tu Patria la autoridad de ninguna persona que no haya sido elegida por ti y por tus compatriotas, porque toda autoridad emana de Dios, y como Dios habla en la conciencia de cada individuo, la persona que designen y proclamen las conciencias individuales de todo un pueblo, es la única que puede ostentar la verdadera autoridad.

OCTAVO. Procura para tu pueblo la República y jamás la Monarquía: ésta ennoblece una o varias familias y funda una dinastía; aquella constituye un pueblo noble y digno por la razón, grande por la libertad y próspero y brillante por el trabajo.

NOVENO. Ama a tu prójimo como a ti mismo, porque, Dios le ha impuesto a él, como tarnbién a ti la obligación de ayudarte y no hacerte lo que é1 no quiere que tú le hagas; pero si tu prójimo, faltando a ese sagrado deber, atenta contra tu vida, tu libertad y tus intereses, entonces debes destruirle y aniquilarle, porque prevalecerá la suprema ley de la propia conservación.

DÉCIMO. Mirarás siempre a tu compatriota algo más que a tu prójimo: verás en él al amigo, al hermano y cuando menos al cornpañero con quien estás ligado por una sola suerte, por las mismas alegrías y tristezas, y por iguales aspiraciones e intereses.


Por eso, mientras subsisten las fronteras de las naciones levantadas y conservadas por el egoísmo de raza y de familia, a é1 sólo debes unirte en una perfecta solidaridad de miras e intereses, al objeto de tener fuerza, no sólo para combatir al. enemigo común, sino también para realizar todos los fines de la vida humana. 

lunes, enero 06, 2014

Día de los Tres Reyes Magos 2014

Es esa época del año otra vez cuando los filipinos (deben) dar regalos el uno al otro. Tradicionalmente, los filipinos intercambian regalos en la fiesta de los Tres Reyes Magos y no en la Nochebuena. En realidad, es una tradición hispánica y la afirma que nosotros filipinos somos hispánicos.

¿Es mi familia la única que sigue está haciendo esta tradición filipina? No estoy seguro y espero que no. Pero lo que es más importante ahora es que al menos una familia filipina aún la está haciendo.



¡Un Feliz Día de los Tres Reyes Magos a todos ustedes!

sábado, enero 04, 2014

Una manera fácil de promover el español en Filipinas

La palabra "gracias" es fácilmente una de las palabras castellanas más conocidas para los estudiantes de este idioma. Decir "gracias" se demuestra no sólo la gratitud sino un refinamiento del hombre. Y puesto que "gracias" tiene traducciones en casi todos los idiomas en todo el mundo, es una de las primeras palabras que se enseñan a los estudiantes de la lengua española.

Curiosamente, incluso los que no estudian idiomas están familiarizados con esta sencilla palabra poderosa pero amistosa. Aún más en Filipinas de hoy que era un bastión de castellano de Asia por casi cuatro siglos. 

¿Qué estoy tratando de decir? Sí, estoy sugiriendo que nosotros filipinos siempre debemos decir gracias en lugar de "salamat pô". Esa es una forma de promoción de la lengua española. Lo he estado haciendo durante años. Cada vez que recibo un buen servicio en los restaurantes de comida rápida, tiendas, y varios establecimientos, cada vez que recibo mi cambio de los conductores de autobuses y chóferes de taxis o jeepneys, cada vez que alguien me da una mano amiga, siempre digo gracias a ellos. Ni una sola vez me dan una mirada de perplejidad, ni una sola vez me preguntaron que significa gracias. De algún modo, entendieron la palabra.

Imagen por Mamás Todoterreno.

Usad gracias todo el tiempo. Usadlo dentro de vuestros hogares, usadlo en las calles, dentro de vuestras escuelas, las oficinas, incluso en las iglesias. Usadlo con frecuencia entre vosotros. Usadlo de Aparrí hasta Joló. Cuando un desconocido/a te ha ayudado con algo, di "gracias" a él/ella. No os avergoncéis ni siquiera preocupéis de que no se os entienden. Creedme — ¡os entenderán! Y esa es la magia de la lengua española en nuestras islas.

Ya que es español, entonces es verdaderamente filipino.

¡Gracias por leerme!

José Mario "Pepe" Alas y Soriano



*A*L*A*S*F*I*L*I*P*I*N*A*S*

¡Alas Filipinas está en Facebook! ¡Hagan clic aquí!

miércoles, enero 01, 2014

¡Feliz Año 2014! ¡Y feliz séptimo cumpleaños a esta bitácora!

Imagen por Imagenes y fotos.

¡Hola, compañeros terrícolas! Antes de saludaros un feliz año nuevo, recordad siempre ésto: si bien es cierto que somos los que creamos nuestro propio destino, nunca debemos olvidar que nos basamos nuestra fortaleza y nuestros talentos de Dios.

Y hoy es el séptimo aniversario de ALAS FILIPINAS también. Asombroso. Así, se ha cumplido siete años ya. Se está haciendo viejo... ¡me estoy haciendo viejo, ¡jajaja! De todos modos, uníos a mí en Facebook y seguidme en Twitter, por favor. Hablemos allí. ٩(-̮̮̃•̃)۶

¡Feliz cumpleaños a mi blog! ¡FELIZ AÑO 2014 A TODOS! ٩(•̮̮̃•̃)۶