martes, diciembre 31, 2013

Sacudiendo las malas vibraciones para dar la bienvenida a 2014

La semana pasada, en la víspera de Navidad aquí en Pásig, estaba en un modo de drama, ¡jajaja! Fue una noche triste, lejos de mi familia. Esta noche no es diferente. Es la víspera de año nuevo, por supuesto. Pero todos nosotros tenemos que dar la bienvenida al nuevo año con felicidad. Entonces, ¡tenemos que quitarse las malas vibraciones de este año muriendo!

Hace dos meses (4 de octubre), aquí también en la oficina, escribí algo en mi cuaderno. Es otro drama triste, ¡jejeje! Pero no lo he publicado todavía.

Una llamada desesperada por ayuda
Laboro mucho por casi una década (como un representante de servicio de atención al cliente o como un soporte técnico) realmente y meramente no para ganar dinero sino para criar a mi familia. Si no fuera por ellos, habría sido un "ermitaño académico", tal vez un estilo de vida que necesite para acabar lo que creo es necesario para mi a acabar.
Cuando digo ese sentimiento de patatas arriba, siempre añado que no estoy quejando que tengo responsabilidades como el padre de cuatro niños.* No, señores y señoras. Le amo mucho a mi familia. No puedo vivir sin ellos y les siempre considero como un gran regalo de Dios.
Una vez más estoy despotricando. En mi estado, es la única cosa que puedo hacer y la me hace sentir bueníssimo.
¿Qué me está molestando?
El empleo. Como siempre.
Hace dos noches, mi mejor amigo, otro esclavo corporativo pero es un excelente pensador de la historia filipina así como la identidad nacional, me envió unos SMS y me informó que está muy, muy harto de trabajar. En comparación de mi, está más exitoso como un oficinista porque ha sido un supervisor para muchas empresas. Y todavía no tiene hijos, es por eso que tiene mucho tiempo para leer, viajar, e investigar lo que necesita saber acerca de la historia torcida de Filipinas. Admito que muchas veces le envidio, sólo porque tiene más tiempo de hacer esas actividades. Pero después de más de una década de trabajar como un supervisor respetado, aquí está, revelando a su mismo que está harto de trabajar.
Me preguntó cuanto tiempo más puedo soportarme el "sufrimiento".
Le respondí que nosotros dos no merecemos este estilo de vida porque estamos destinado por otra misión: la recuperación y defensa de la Identidad Filipina. Sin embargo, es más fácil para él a escapar la jaula de capitalismo porque, como he dicho, no tiene hijos para cuidar. Pero yo, no. Mi situación es más difícil. Así que necesitamos pensar y planear de como escapar esta p*t@ vida.
No es fácil escribir ni leer ni investigar la historia de nuestra patria violada si quedamos en esta manera. Espero que alguien nos pueda ayudar.
*El año que viene habrá cinco de ellos.
Siento nomás que tengo que publicar ésto porque es un sentimiento negativo que tengo para este año. Planeaba publicarlo, pero no para el nuevo año que viene en menos de dos horas.

Imagen por EL BLOG DE CATALINA.
De todos modos, mis compañeros de oficina y yo estaremos cenando para la Nochevieja (la llamamos como Medianoche aquí en Filipinas). ¡Nos vemos el próximo año (mañana)! ¡Qué Dios nos bendiga!

Filipino Del Año 2013 — ¡Reb. P. Michell Joe Zerrudo!

¡Un buen día a todos ustedes! En sólo unas horas, el año 2013 está a punto de terminar. Una vez más, es hora de que ALAS FILIPINAS y FILIPINO eSCRIBBLES otorgan su premio anual en línea en honor de un filipino distinguido y ejemplar. Para este año, ¡estas dos páginas de web nacionalistas orgullosamente presentan el premio FILIPINO DEL AÑO 2013 para el Reb. P. Michell Joe Zerrudo!

Yo, Padre Jojo, y Yeyette en la iglesia de La Sagrada Familia en el Distrito de Roxas, Cubáo, Ciudad de Quezon donde él sirve como el cura párroco.

Sin duda, este sacerdote famoso (es uno de los pocos exorcistas en nuestro país hoy en día) que ofició "La Boda del Año" es un filipino de cabo a rabo. Como sacerdote, Padre Jojo (se pronuncia en este idioma como "dio-dio") profesa los elementos de lo que debe constituir un filipino verdadero en nuestros tiempos. Aparte de su uso de la lengua española (durante Ritos Mozárabes, por ejemplo), es también un defensor de la tradición católica, un elemento muy importante del ser filipino. Nunca tiene miedo a hablar en público lo que está en su mente filipina.

"Esta es la herencia que debemos preservar. Lo que es sagrado ayer sigue siendo sagrado ahora"
Reb. P. Michell Joe Zerrudo

Por su filipinismo y servicio al Señor Dios, Padre Jojo merece mucho este premio humilde. ¡Felicitaciones!

domingo, diciembre 29, 2013

¡Mi mujer está esperando nuestro quinto bebé!

SALMOS 127

1. Si el Señor no construye la casa, en vano trabajan los albañiles; si el Señor no protege la ciudad, en vano vigila el centinela.
2. En vano te levantas tan temprano y te acuestas tan tarde, y con tanto sudor comes tu pan: él lo da a sus amigos mientras duermen.
3. Un regalo del Señor son los hijos, recompensa, el fruto de las entrañas.
4. Como flechas en manos del guerrero son los hijos de la juventud.
5. Feliz el hombre que con tales flechas ha llenado su aljaba, cuando a la puerta vayan a litigar,
6. sus contrarios no los harán callar.



Ya tenemos una niña y tres niños. Pero esta vez, esperamos que sea una niña.

miércoles, diciembre 25, 2013

¡Feliz cumpleaños, Señor Jesucristo!

¡Feliz cumpleaños, Señor Jesucristo!

Imagen por LA FE CATÓLICA.

¡Feliz Navidad a todos!

martes, diciembre 24, 2013

Vamos todos a tratar de ser feliz esta noche


Imagen por OJODIGITAL.


En tan sólo unas horas, Filipinas va a celebrar la Nochebuena, una celebración cristiana de la noche en que nació Nuestro Señor Jesucristo. Por supuesto, este evento es muy familiar no sólo para los filipinos sino para el mundo hispano. Es una noche en que las familias conmemoran el nacimiento de Nuestro Señor juntos en una mesa, para disfrutar de una comida, tener una fiesta. En pocas palabras: una reunión feliz.

Pero en este momento, estoy en algún lugar de Ortigas en la ciudad de Pásig, lejos de mi familia. En otras palabras, estoy trabajando. Jaja. =( Voy a celebrar la Nochebuena con la gente que no me gustan (y realmente no me importa si leen este blogpost; simplemente estoy diciendo la verdad).

A regañadientes, me fui de casa con un corazón encogido. No tengo otra opción. Si no vengo a trabajar, los jefes me sancionarán. Mis hijos estaban desconcertados. No entienden por qué tengo que estar lejos de casa durante la noche más íntima para las familias filipinas. Y Yeyette no podía hacer nada.

No es un secreto que yo odio muchísimo ser un esclavo corporativo porque todo lo que quería hacer era leer, escribir, investigar, y viajar con mi familia. Peor aún, no tengo un horario normal: trabajo en un turno de noche. Y he sido así durante casi una década. Esa es la razón por la que casi no podía actualizar regularmente mis blogs. Al final del día (o más bien la noche), mi energía se empobrecido. Más a menudo que no, me pregunto a Dios: ¿por qué yo? por qué mi mujer (trabaja en un turno de noche también)?

Le dije a mi familia que no a dormir y espera para mí nomás. De todos modos, mi turno termina a las 1:30 y debería llegar a casa alrededor de las 2:30. Luego tomé un autobús que va a la ciudad de Pásig donde trabajo. Se hizo un apeadero en algún lugar de la Ciudad de Muntinlupà donde muchos vendedores entraron, vendiendo todo tipo de comida chatarra sólo para ganarse la vida. Este tipo de personas trabajan de sol a sol sólo para ganar más o menos €1.65 a €3.30 cada día.

Nuestro autobús continuó su viaje en la carretera solitaria. Miré por la ventana y vi las caras de los demás pasajeros de los otros buses. Todos ellos con miradas en blanco. ¿Me parecían también? ¿También trabajan en la noche? ¿Son "esclavos" también como yo? 

Parecían tener problemas. Todo el mundo tiene problemas. De repente, me acuerdo de las víctimas del super tifón Yolanda (o Haiyan). ¿Cómo están haciendo ahora? ¿Cómo van a celebrar la Navidad?

Muchos de ellos todavía no tienen casas, sin pertenencias de los suyos. Y peor aún, muchos de ellos han perdido a sus seres queridos. Y aquí estoy, despotricando que tengo que trabajar. Pero cualquier ideologías que pueda tener, aún debería estar agradecido de que tengo un trabajo que me permite criar a una familia con cuatro hijos. Aún tenemos un buen refugio, y aún podemos viajar juntos. Por un momento, debería dejar de quejarse y pensar en otras personas desafortunadas. Ahora, ¿quién es realmente lamentable: yo / mi familia o ellos?

Todos tenemos problemas. Todos tenemos cruces. Esto podría probablemente mi cruz: ser un esclavo corporativo para el resto de mi vida. Sólo tengo que tratar con ella con coraje, con un coraje cristiano. Esto es lo que he aprendido a lo largo de mis años de lucha como cristiano batallando contra el mundo. Cristianos obedientes están destinados a sufrir en este mundo. Porque si ellos no sufren, entonces todo el punto de tener una vida futura feliz y eterna sería aparentemente vacío.

Doy gracias a usted, Señor Jesucristo, por haber dándome la sabiduría para darse cuenta todo de ésto. ¡Feliz cumpleaños!

Dentro de unas horas, voy a estar en casa. Y será en la mañana de Navidad. Nada se pierde. =)

domingo, diciembre 22, 2013

La cuarta semana de Adviento (Navidad 2013)

Foto cortesía de CHALETVICENTINO.COM.

Hoy es la última semana de Adviento... ¡quedan sólo tres días antes del día más maravilloso del año!

ヽ(•‿•)ノ

sábado, diciembre 21, 2013

Ya Están Aquí Las Pascuas (Ang Pascó ay Sumapit)


YA ESTÁN AQUÍ LAS PASCUAS
(Ang Pascó ay Sumapit)

Ya están aquí las Pascuas
Todo el mundo está alegre
Porque nace el Niño Cristo
En un cándido pesebre.
Con José y con María
Adoremos al Mesías, porque
Es nuestro Señor
El dulce Redentor
De la humanidad.

Viva Jesús y que vivan también
La Virgen María y el Santo José.
Vivamos nosotros en paz
Por el bien
De la tierra y
La Cristiandad.
¡Jey!

Ya están aquí las Pascuas
Todo el mundo está alegre
Porque nace el Niño Cristo
En un cándido pesebre.
Con José y con María
Adoremos al Mesías, porque
Es nuestro Señor
El dulce Redentor
De la humanidad.

domingo, diciembre 15, 2013

La tercera semana de Adviento (Navidad 2013)

Imagen por CHALETVICENTINO.COM.


Hoy es el tercer domingo de Adviento. Por desgracia, nos perdimos de ir a la misa de hoy porque estábamos tan agotados por el viaje de ayer a San Fernando, Pampanga. Incluso me dormí durante más de 12 horas, la primera vez en años. De todos modos, me siento culpable por habernos perdido la misa importante de hoy.

domingo, diciembre 08, 2013

Nick Joaquín: defensor de la Identidad Filipina

Foto cortesía del dramaturgo José Victor "Vic" Torres.
Les presento una foto de mi escritor/historiador favorito, mí ídolo, el filipino por antonomasia, el difunto Nick Joaquín (1917-2004), Artista Nacional Filipino para la literatura. Esta foto fue tomada en 1949 cuando ganó el primer premio en un concurso para cuentos cortos organizado por el Philippines Free Press, la revista más vieja en Filipinas.

Joaquín nació y creció en Manila durante la ocupación estadounidense de Filipinas. Era hispanoparlante pero escribió solamente en inglés. Esto se debe a que el sistema educativo en ese tiempo ya estaba en inglés, y fue entrenado para escribir sólo en ese idioma (como en mi caso). Sin embargo, la forma en que él escribió en inglés es raro pero singular porque suena como el español.

Fue un escritor prolífico y produjo muchas obras en varios géneros: poesías, ensayos, novelas, etc. En casi todos de sus escritos reflejó su defensa ardiente del pasado hispánico de Filipinas. Prácticamente, era un defensor, un soldado, de lo hispánico dentro del filipino. Su obra más famosa fue el drama "Portrait of an Artist as Filipino" (Un Retrato del Artista como Filipino). En palabras precisas del Neptuno Azul:
Nick Joaquín es considerado como uno de los grandes escritores filipinos en la lengua inglesa.  Su obra de teatro más aclamado Un Retrato del Artista como Filipino explora el conflicto de identidad surgido en Filipinas entre lo español, como reflejo de los valores del pasado, y del inglés, como exponente de la modernidad.
También incursionó en la historia de Filipinas aunque no llegó a terminar su escolaridad. Debido que fue prolífico en esta lengua era capaz de leer las fuentes primarias que estaban escritas en la misma. Él no se basó en traducciones. Es por ello que la mayoría de las veces sus escritos sobre la historia de Filipinas eran considerados como exacto, legítimo, lleno de percepción, y simplemente excelente.

Nick Joaquín también es considerado como el más grande escritor filipino en el idioma Inglés. Su muerte en 2004 fue una gran pérdida no sólo para la literatura filipina sino también para el movimiento humilde por la defensa de la Identidad Filipina.

La segunda semana de Adviento (Navidad 2013)


Imagen por 6º - 2010 - La Inmaculada - Bahía Blanca.
La celebración del segundo domingo del Adviento en el día de hoy es algo diferente y especial porque se cae también durante la celebración de la Solemnidad de la Inmaculada Concepción que es un día de precepto. Pero ya que el Adviento tiene más prioridad sobre de la Inmaculada Concepción, es transferido mañana la celebración litúrgica de la última. Sin embargo, en el día de hoy aún está retenido la observancia del día santo de precepto.

Imagen por Generalísimo Francisco Franco.

sábado, diciembre 07, 2013

¿Por qué se vive tan mal en Manila?

¿POR QUÉ SE VIVE TAN MAL EN MANILA?
06/12/2013
(Esto se reblogueado de la página web Del Sudeste)
A la hora de imaginar una ciudad ideal, la mayoría estaremos de acuerdo en que debe tener ciertos atributos positivos: un transporte público rápido y eficiente, amplios parques y zonas de recreo para niños, hospitales públicos de calidad, una educación pública que estimule el pensamiento crítico y la autonomía del estudiante, carreteras en buen estado, avenidas con anchas aceras para pasear con papeleras, una buena iluminación, servicios rápidos de atención al ciudadano en la administración, facilidades para los emprendedores desde el punto de vista legal y burocrático, limpieza, cierto sentido de la estética (claro, no todos tenemos la suerte de  poder vivir en Siena), y una oferta cultural variada y asequible. Podríamos ampliar la lista, pero sería abundar en vano.


Ahora imagínese lo contrario: una ciudad con un transporte público ineficiente, sucio, lento y contaminante; ausencia casi total de parques y los que existen, o son demasiado pequeños, o están en un estado lamentable; hospitales públicos donde las camas se amontonan en pasillos y jardines por falta de espacio, o donde cada cama la comparten dos pacientes; una educación pública que fabrica ignorantes supinos en serie; unas carreteras dignas del Rally Paris-Dakar; aceras inexistentes o estrechísimas llenas de obstáculos e inadaptadas para personas con problemas de movilidad; un funcionariado lento, desmotivado, mal pagado y corrupto; dificultades, trabas y corruptelas de todo tipo para aquel que quiera lanzarse a abrir un negocio legal; suciedad a raudales; una fealdad construida a base de torres insípidas de cuarenta pisos y centros comerciales con forma de cubo rodeados de chabolas; por último, una oferta cultural paupérrima para la capital de un país con casi cien millones de almas.

Sí, usted lo ha adivinado: la segunda descripción corresponde a Manila. No hay un ápice de exageración.


En cuatro años que llevo viviendo en esta jungla incivilizada, sólo he podido notar como al tráfico ha empeorado notablemente. Y todo irá a peor, y cuando llegue el momento de buscar un responsable a quien culpar de semejante desatino, el filipino buscará a un culpable que nunca será él: los kastilas, los tifones, los políticos, la pobreza o que Dios ya no les quiere.

*A*L*A*S*F*I*L*I*P*I*N*A*S*

HAGAN CLIC AQUÍ para leer el resto de este crítico interesante del estado físico de Manila. ¿Están de acuerdo con el autor? ¡Escriban sus comentarios abajo!

domingo, diciembre 01, 2013

La primera semana de Adviento (Navidad 2013)



Imagen por aciprensa.


Hoy empieza la primera semana de Adviento. Estamos muy entusiasmado de asistir a la Misa más tarde en nuestra iglesia parroquial (San Pedro Apóstol) especialmente porque su retablo ha sido remodelado recientemente en la celebración de su solemne dedicación y consagración el pasado viernes. Ahora con luces de neón, me pregunto si adicionales luces de Navidad harán más luminoso el interior de la iglesia. ヽ(•‿•)ノ

#SPAPJourneyInFaith