miércoles, octubre 31, 2012

Dando excusas


A los pocos lectores de este blog:

A principios de este año, me suponía que debía escribir una entrada en este blog todos los días. Pero nunca sucedió debido a un proyecto de libro que yo acepté. Está casi terminado. Si todo cae en su lugar, el libro será publicado en febrero o marzo del año que viene. Después de la publicación, me gustaría ser capaz de escribir  más a menudo aquí y en FILIPINO eSCRIBBLES.

En Casa San Pablo. Fotografía por Ronald A. Yu.
Por favor, tengan paciencia conmigo. Gracias.

PEPE ALAS

domingo, octubre 21, 2012

¡Viva San Pedro Calungsod!

Pedro Calungsod, el catequista filipino martirizado por defender la fe.
Foto cortesía de CBCP Online Radio.

Pedro Calungsod (1654-1672) fue un seglar catequista filipino que entregó su vida por el Evangelio, que sufrió el martirio por defender la fe, según le definió hoy el papa Benedicto XVI al proclamarle santo.
Cuando tenía 17 años, Calungsod se unió a un grupo de misioneros jesuitas españoles y viajó hasta las islas Marianas para evangelizar a los Chamorros, la etnia local, y en la isla de Guam fue asesinado y su cuerpo arrojado al mar.
Muchos de los chamorros se convirtieron, pero un curandero chino llamado Choco, envidioso de los misioneros corrió la voz de que el agua bautismal era venenosa, aprovechando que varios niños que habían sido bautizados cuando ya estaban enfermos habían muerto.
El 2 de abril de 1672, Pedro y el jesuita español Diego Luis San Vitores llegaron a la aldea de Tumon, en la isla de Guam para bautizar a la hija del jefe chamorro Matapang.
El jefe rechazó la decisión de bautizar a la niña al conocer lo que decía el curandero chino y aunque trataron de convencerle, Pedro y Diego Luis San Vitores fueron apresados.
El catequista y el jesuita fueron asesinados, sus cuerpos mutilados y arrojados al mar, donde nunca fueron recuperados.
Durante su beatificación, en el año 2000, Juan Pablo II puso a Pietro Calungsod como un ejemplo de coraje, la fe y el celo misionero.
Como mártir, el joven Diego no necesitó un milagro para ser beatificado, aunque el postulador presentó la documentación de la curación inexplicable, por su intercesión, de una mujer que sufría cáncer de huesos.
No obstante, hacía falta otro milagro después de su beatificación para abrir la vía a la canonización.
El milagro tuvo lugar en 2003, en el hospital de la ciudad filipina de Cebú, cuando una mujer considerada muerta resucitó dos horas después tras invocar al joven mártir.
Fueron los propios médicos quienes consideraron este hecho como un "milagro".
Pedro Calungsod es el segundo santo filipino tras la canonización de Lorenzo Ruiz, en 1987.

viernes, octubre 12, 2012

El Idioma Español en Filipinas (documental)



Hace un año, la Asociación Cultural Galeón de Manila (AGCM) hizo una serie de entrevistas con unos filipinos reconocidos de habla español (http://alasfilipinas.blogspot.com/2011/10/entrevista-con-la-asociacion-cultural.html) en el Casino Español de Manila para producir un documental con el título "El Idioma Español En Filipinas" que se trata con la historia y la situación actual del mismo. Ese documental se mostrará cuanto antes en la Televisión Española y en varios canales en el mundo hispano (no hay fecha todavía). Pero el estreno del documental tuvo lugar ayer, 13:30, en la University of Asia and the Pacific (APEC Communications Bldg., Room 301) en la Ciudad de Pásig, Metro Manila.


Algunos de los entrevistados fueron Manuel Morató (ex-presidente del Philippine Charity Sweepstakes Office), la actriz Maggie de la Riva, el escolar e historiador Guillermo Gómez Rivera (también Presidente Honorario de la ACGM), Gemma Cruz Araneta (la primera delegada filipina que ganó la Miss Internacional en 1964), Teresita Tambunting de Liboro (dueña del famoso Tambunting Pawnshopla más antigua casa de empeños en Filipinas), y yo entre otros.



Izquierda a derecha: Valerie Devulder, Sr. Don Guillermo Gómez Rivera, Sr. Don Javier Ruescas (Secretario y Tesorero de la ACGM), Srª Dñª Teresita Tambunting de Liboro y su marido Sr. Don Andrés Liboro, y yo.


¡Muchas gracias AGCM por esta producción espléndida y noble! ¡Viva La Hispanidad!


*******

Hagan clic aquí para ver todas las fotos de este evento.

Orgullo latino, orgullo filipino

Creado por Ismaél Arés Musñgi-Andrés.
Soy asiático latino, lleno de orgullo filipino. Español es mi lenguaje. Hablo con Dios por medio de la Cruz que fue traída aquí por Fernando Magallanes. Y la historia de mi país (bajo de Madre España) es la raíz de mi identidad. Soy asiático latino, lleno de orgullo filipino. He dicho.

¡Feliz día de la Hispanidad!