miércoles, febrero 22, 2012

Miércoles de Ceniza 2012

Foto cortesia de Transforma el Mundo.

Vuelva el polvo a la tierra, a lo que era, y el espíritu vuelva a Dios que es quien lo dio. (Ecclesiastes 12:7)

jueves, febrero 16, 2012

Lloro por tí, Argentina: el sadismo del presidente de la Federación Argentina de Boxeo

Me avergüenzo de nuestros hermanos argentinos, particularmente sus aficionados del boxeo. Miren este vídeo para saber por que...



Ayer el Senado Filipino pidió retirar al Ministerio de Asuntos Exteriores el enviado de Filipinas a la Argentina tras el asalto de un boxeador filipino que ganó en una pelea reciente de allí.

"Propongo que ordenemos a la DFA (Department of Foreign Affairs o Ministerio de Asuntos Exteriores) para retirar nuestro embajador en Buenos Aires y para llamar al embajador de la Argentina a este país para explicar por qué tienen que asaltar nuestra bandera, el honor, y la dignidad de este país representada por nuestro boxeador," Juan Ponce Enrile, el presidente del Senado, dijo. Sonaba molesto, pero por buena razón.

El Senado durante la sesión legislativa ayer (miércoles) decidió retirar el embajador de Filipinas en la Argentina, Rey Carandang, después de ver el vídeo (arriba) que el Senador Vicente Sotto III, líder de la Mayoría del Senado, mostró a ellos. En este vídeo, nuestro boxeador John Riel Casimero y sus colegas fueron agredidos por los espectadores argentinos el 11 de febrero después de ganar su combate contra el argentino Luis Lazarte en Mar del Plata, Argentina. Además de eso, se puede ver claramente la estupidez del árbitro durante la pelea así como varios golpes bajos o puñetazos ilegales realizados por Lazarte. Muchos de estos golpes ilegales "pasaron desapercibida" por el árbitro, dando lugar a especulaciones de que el árbitro tiene prejuicios a favor de Lazarte.

Después de la décima ronda, Casimero ganó por TKO (technical knockout o nocaut técnico) en el peso mosca junior (o peso minimosca) de la International Boxing Federation contra el argentino Luis Lazarte. Pero incluso antes de que él fue declarado ganador, el vídeo mostró que la multitud comenzó a lanzar botellas de agua, varios desechos, y sillas destinadas al boxeador filipino y su séquito. El pobre boxeador filipino, su entrenador, gerente, promoter/empresario, y otros miembros de su séquito sufrieron contusiones leves.

Para empeorar las cosas, el tonto presidente de la Federación Argentina de Boxeo, Osvaldo Bisbal, dijo que "no hay nadie para castigar a los disturbios feos después de la pelea" ("there is no one to punish for the ugly post fight riot") y "todo estaba bien" en el lugar.

¡¿QUÉ?!

De todos modos, Sotto dijo que el Philippine Games and Amusements Board ya ha enviado una carta al sádico presidente de esta federación bárbara para mostrar su preocupación sobre el incidente y para solicitar una investigación.

"¿Vamos a conformarnos con este tipo de intimidación a los filipinos? Debemos condenar en los términos más enérgicos posibles este ataque a un héroe filipino de deportes y toda su delegación filipina," dijo Sotto. Y Enrile agregó: "Debemos proteger a nuestros ciudadanos contra los malos tratos cometidos por otras naciones. De lo contrario, van a pisotear nuestra bandera, nuestro honor, y nuestra dignidad como seres humanos en este planeta."

Aunque el Senado Filipino está ocupado con la impugnación del Jefe de Justicia Renato Corona, estoy orgulloso de ellos por tomarse el tiempo para hacer frente a este acontecimiento perturbador.

Nosotros filipinos son siempre así. Cada vez que tenemos los visitantes extranjeros (políticos, deportistas, celebridades, etc), incluso, tristemente, algunos de nuestros hermanos latinoamericanos, les otorgamos la mayor hospitalidad posible. Pero ellos (los extranjeros) siempre nos falta de respeto. ¿Y qué hagamos? Nada. siempre nos mordemos la lengua.

Es hora de un cambio importante de actitud.

lunes, febrero 13, 2012

Influencias españolas en primer cine en Filipinas (un documental)

Secreto de Confesión es el título de la primera película del cine filipino en español que se presentó en su día como "la primera película hablada y cantada en español producida en Filipinas".

Con motivo del 115º aniversario de la llegada del cine en Filipinas (1897-2012), todo el mundo está invitado para ver el documental Cine: Spanish Influences on Early Cinema in the Philippines (influencias españolas en primer cine en Filipinas). Es nueva obra del cineasta Nick Deocampo y se basa en su libro con el mismo título. Este documental tratará sobre los inicios del cine en Filipinas. Se podrá ver este documental el 21 de febrero (martes) en el Cine Adarna, UP Film Institute, Avenida Magsaysay, Universidad de Filipinas, Dilimán, Ciudad de Quezon, Metro Manila. Las proyecciones serán a las 10:00, 13:00, 17:00, y 19:00. Las entradas tienen un precio de solamente ₱60.00. Nick Deocampo llevará a cabo una discusión de 30 minutos al final de cada proyección.