domingo, abril 24, 2011

¡Felices Pascuas!

Hoy concluye mis artículos sobre las siete iglesias originales de Intramuros.

Iglesia de San Agustín
Catedral de Manila
Iglesia de San Francisco
Iglesia de Santo Domingo
Iglesia de San Nicolás Tolentino
Iglesia de San Ignacio
Iglesia de Lourdes

¡Felices pascuas a todos nosotros! ¡Que regresen estas iglesias para devolver el espíritu de Intramuros!

sábado, abril 23, 2011

Iglesia de Lourdes (Intramuros)


Hagan click para ampliar.

Por último, les presento a la Iglesia de Lourdes, también conocida como la Iglesia de los Capuchinos (porque la Orden de los Hermanos Menores Capuchinos la construyeron). Es la más joven de las siete iglesias originales de Intramuros porque fue la última ser construida (1891) dentro de la Ciudad Murada.

Durante la época española, esta iglesia era popular para bodas y primeras comuniones. Lamentablemente, sufrió graves daños durante la Segunda Guerra Mundial. En lugar de reconstruir esta iglesia, los frailes capuchinos construyeron una nueva iglesia a otro sitio (en Ciudad de Quezon) después de la guerra.

Hoy en día, Silahis Arts & Artifacts y el Restaurante Ilustrado (El Amanecer Building) ocupan el sitio donde estaba de pie la Iglesia de Lourdes.

*******

Hoy es sábado de gloria.

viernes, abril 22, 2011

Iglesia de San Ignacio (Intramuros)



Ayer les presenté la Iglesia de San Nicolás Tolentino. Hoy escribo sobre la Iglesia de San Ignacio, conocido también como "Jesuitas" porque La Compañía de Jesús la construyó. De hecho, San Ignacio fue el fundador del dicho grupo religioso. Fue construida de 1878 a 1889 pero destruida totalmente durante la Segunda Guerra Mundial.

Entre todas las iglesias destruidas en Intramuros, la Iglesia de San Ignacio tiene la mayor posibilidad de estar revivida porque su estructura sigue intacta. Esta iglesia jesuita de estilo neoclásico ha estado en ruinas desde 1945. En la década de 1950 lo que quedaba de la iglesia fue renovada ligeramente para uso de oficina pero luego fue abandonada. Las ruinas de la iglesia y su lote vecino sigue siendo propiedad del gobierno, pero hasta ahora prácticamente nada se ha hecho para revivir esta casa de Dios.



Según la página web de Intramuros Administration (IA) ya hay planes para la restauración de la iglesia y su uso como museo eclesiástico para la collección (artefactos y otras) de la (IA). No estoy seguro de que cuando la página fue actualizada por última vez. Pero alguien tiene que vigilar a estas declaraciones.

¡El base y la fundación de San Ignacio todavía existen! Todavía puede estar revivida! ¡Todavía puede estar salvada! ¡Con esfuerzo lo suficiente, la dedicación, las oraciones, y sí, la voluntad política, es posible que nuestra generación oír misa una vez más dentro de la tierra bendita e histórica de San Ignacio!





















*******

Hoy es Viernes Santo.

jueves, abril 21, 2011

El Camino a Cristo (Tanauan, Batangas)

The Way to Christ by Pepe Alas
The Way to Christ, a photo by Pepe Alas on Flickr.
Estatuas religiosas en el parque religioso The Way to Christ (El Camino a Cristo) en los alrededores de la Iglesia de San Juan Evangelista, Tanauan, Batangas. Representan la escena en el Jardín de Getsemaní, un acontecimiento que se conmemora cada Jueves Santo (foto tomada el 26/09/2010).

Iglesia de San Nicolás Tolentino (Intramuros)

Después de la Iglesia de San Francisco (y su capilla) les presento la Iglesia de San Nicolás Tolentino, una obra arquitectónica de La Orden de Hermanos menores recoletos. Esta iglesia fue construida en 1781.


Foto cortesía de Simbahan.net.



Lastimosamente, debido a la Segunda Guerra Mundial, esta iglesia ya se ha ido. La oficina central del periódico Manila Bulletin se ubica actualmente en el sitio donde la Iglesia de San Nicolás estaba de pie.


Mi esposa está leyendo el marcador histórico de la iglesia.


Edificio del Manila Bulletin.

*******

Hoy es Jueves Santo.

miércoles, abril 20, 2011

Iglesia de San Francisco y Capilla de la Venerable Orden Tercera (Intramuros)

La cuarta iglesia que se construyó en Intramuros fue la Iglesia de San Francisco. Se construyó por la Orden Franciscana en 1602. Fue dañada en el terremoto de 1645 pero reconstruida a partir de 1739 hasta el 1750.



Perpendicular a esta iglesia está la Capilla de la Venerable Orden Tercera. Fue construida en 1618. El edificio de piedra fue construido en 1678 y fue renovado de 1723 hasta 1763 (es por eso que la foto de abajo se ve diferente de la que en Simbahan.net en la parte inferior).




Esta foto rara de la Iglesia de San Francisco junto con la Capilla de la Venerable Orden Tercera es cortesía de la página web filipina Simbahan.net.

Ya que la iglesia y la capilla son perpendiculares la una con la otra, el gran historiador filipino, Nick Joaquín, describió tanta de ellos como una "iglesia doble".

Ambos la iglesia y la capilla fueron destruida totalmente durante la Segunda Guerra Mundial. Lamentablemente, nunca se han restaurado. Hoy en día, Mapúa Institute of Technology se ubica actualmente en el sitio donde la iglesia y la capilla estaban de pie.



*******

Hoy es Miércoles Santo.

martes, abril 19, 2011

Iglesia de Santo Domingo (Intramuros)


La fachada es inquietantemente bella. Lamentablemente, ya no existe debido a la estupidez de la humanidad (o, más vale, la escasez de la humanidad).

Después de la Catedral de Manila, la Iglesia de Santo Domingo fue construida en Intramuros por la Orden Dominicana en 1588. La iglesia fue reconstruida por cinco veces hasta 1868 antes de ser destruida por las bombas japonesas y estadounidenses en 1941. De hecho, la quinta versión era en un estilo neo-gótico. Se quedó en ruinas por más de tres años hasta que fue eliminada totalmente en 1945 durante los días finales de la Segunda Guerra Mundial.
o


La iglesia fue trasladada y reconstruida en 1954 a lo largo de la Avenida de Quezon en Ciudad de Quezon. Una sucursal del Banco de las Islas Filipinas se encuentra ahora en su sitio original.



*******

Hoy es Martes Santo.

lunes, abril 18, 2011

Gloriosos Recuerdos: homenaje al Dr. Hilario Ziálcita y Legarda (1913-2011)

Fue enterrado esta mañana el Señor Don Hilario Ziálcita y Legarda: poeta, radiólogo, y académico más antiguo de la Academia Filipina de la Lengua Española. Publico aquí un artículo y un poema dedicado a él por uno de sus amigos queridos, el Señor Guillermo Gómez Rivera.


Izquierda a derecha: el poeta Edwin A. Lozada, Don Hilario Ziálcita y Legarda, Javier Galván (ex-director del Instituto Cervantes de Manila). Foto tomada el 27 de junio de 2002 en el Casino Español en Ermita, Manila.

UN CABALLERO CRISTIANO ADEMÁS DE SENCILLO POETA
Guillermo Gómez y Rivera


Le conocí en los años 60 al Dr. Ziálcita en su clínica de radiología, ubicada en la antigua casa de los Nákpil, en la Calle Barbosa, arrabal de Quiapò, Manila.

Amable, simpático, culto representaba toda la preciosa cultura hispana de Filipinas.

Bien leido, escritor y poeta, además de médico, siempre venía a visitarnos en las oficinas y la biblioteca de la Solidaridad Filipino-Hispana, Inc. al que se hizo socio.

Nos invitó, una vez, a poner un programa de bailes españoles en la sala de la antigua casa de su familia. La que hoy es la casa de Julio Nákpil. Y disfrutó inmensamente de la compañía de nuestros alumnos.

Curó, gratuitamente a uno de nuestros empleados que se quejaba de un quiste en las nalgas. Lo sometió a su radiología y le compró, él mismo las medicinas, que necesitaba.

Y así, a lo largo de los años, siempre nos saludábamos en funciones y reuniones culturales de caracter pro fil-hispano.

Lo que consideraba como una muy buena noticia para la hispanidad fue lo que él denominaba como “la pronta latinización de Estados Unidos”.

El Dr. Hilario Ziálcita y Legarda representaba lo que antes era el Quiapò de los mejores tiempos con sus casas ancestrales, sus calles bonitas, la Calle Barbosa, la Calle de Hidalgo, la Plaza del Carmen y la Iglesia de San Sebastián. Cuando dejó de vivir en Quiapo, este arrabal pareció perder su alma y su poesía.

Un día memorable para fue cuando un antiguo residente de Quiapò, Francisco Arlegui, volvió de España para ver, por última vez, Filipinas. Una de las calles principales de Quiapò es la Calle Arlegui, y Don Francisco estaba muy contento cuando Don Hilario y Don Francisco Zaragoza, otro quiapense, se reunieron con un servidor para dar una vuelta por todas las calles de Quiapò. Era una ocasión feliz por romántica a la vez de nostólgica. Afortunadamente tengo las fotos y algún día las voy a mandar subir al internet para que se vuelva a saborear aquella alegría que los cuatro sentimos en aquellos inolvidables momentos. Allí Don Hilario entre nosotros, contentísimo en señalar cada calle, cada esquina, cada casa con algún bonito reucerdo del pasado y de su juventud.

Ahora, ya llegó el fin. Pero es un fin glorioso porque Don Hilario supo vivir toda una vida de gran cultura, de poesía, que él también escribía, y de una historia filipina que muy pocos entre nosotros todavía conocemos y atesoramos. Hasta pronto mi querido Don Hilario. He aqui unos versos que te dediqué y te las vuelvo a dedicar en este día de tu partida.

GLORIOSOS RECUERDOS

Al recibir la compilación de poesías
Del Dr. Hilario Ziálcita y Legarda
El 12 de octubre, 2003, en Makati
Metro-Manila, ¡tuve que escribir y
Enaltecer la obra del Dr. Ziálcita que
La continúa su hijo,
El Dr. Fernando Ziálcita y Nákpil!


Sus apellidos suenan como claves
que abren calles y casas distinguidas
en el barrio quiapense…
Son las naves
de unas almas que se alzan tendidas
con versos castellanos que, cual aves,
van y vienen en páginas henchidas
de gloriosos recuerdos
que enriquecen;
o de antiguos ideales que ennoblecen.
Esa es la sensación que las poesías,
de este poeta, me dan al aspirarlas.
Tienen, del ayer, dulces melodías
que se desgranan como azules perlas
de un vistoso collar y las visiones
de unos enamorados corazones.
Testimonian el bien que hemos perdido
por desidia, flaquesa y cruel olvido
.

Catedral de Manila (Intramuros)



Después de la Iglesia de San Agustín, la segunda iglesia que se estableció en Intramuros fue la Catedral Basílica de la Inmaculada Concepción, más conocido como Manila Cathedral o Catedral de Manila. Se estableció en 1581. Fue fundada por los frailes Dominicanos. Es la Arquidiócesis de Manila.

La catedral ha sido dañada y destruida en varias ocasiones desde la catedral original fue construida en 1581, la sexta y actual encarnación de la catedral fue terminada en 1958 y fue consagrada como basílica menor en 1981. La Catedral de Manila está dedicada a la Santa Patrona de Filipinas, la Santísima Virgen María, bajo el título de Nuestra Señora de la Inmaculada Concepción.

El sacerdote nacionalista famoso, Padre José Burgos, era el párroco de esta iglesia. El arzobispo hoy es Gaudencio Cardinal Rosales y Borbón.









Una descripción breve de la fachada

En arquitectura, la catedral de Manila está clasificado como una iglesia de Neorrománico. Un rosetón domina el nivel superior de la fachada. Consolas decorar la parte de debajo de las cornisas mientras que los arcos de intrincado diseño se utilizan a lo largo de las paredes laterales. Estatuas sobre pedestales completa toda la composición.

*******

Hoy es Lunes Santo.

domingo, abril 17, 2011

Iglesia de San Agustín (Intramuros)

Hoy es Domingo de Ramos, la comienza de la Semana Santa, un acontecimiento muy importante para nosotros cristianos particularmente en Filipinas. Por eso, quisiera publicar por toda la semana empezando hoy las siete iglesias originales de Intramuros, la Manila original.

Hubieron siete iglesias originales en la ciudad murada. Sin embargo, sólo quedan dos: San Agustín y Catedral de Manila. Una todavía está en ruinas: la Iglesia de San Ignacio.

Hoy, publico LA IGLESIA DE SAN AGUSTÍN, la primera iglesia en Filipinas.


Iglesia de San Agustín

Iglesia de San Agustín, que está al fin de la Calle Arzobispo, fue fundada por los Agustinos en 1571. Pues, esta iglesia es la más antigua en todo el país. Pero la primera estructura se hizo de nipa, bambú, y otros materiales ligeros. Fue envuelto siempre en el incendio por dos o tres veces. De hecho, la iglesia fue quemada en un Domingo de Ramos: 30 de marzo de 1586. Por eso una iglesia de piedra fue planeado en 1586 para sustituir las estructuras de madera. La construcción de esta iglesia de piedra comenzó el año siguiente y fue finalizada en 1607.


Losa conmemorativa.


En 1993, San Agustín fue incluida en la lista del Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.


Las paredes antiguas del Monasterio de San Agustín (al lado de la iglesia, a lo largo de la Calle Real) que están cubiertas de musgo.


Una vista de cerca de los musgos verde que cubren los muros antiguos del monasterio de San Agustín.


Una calesa entre la iglesia y yo.


Mi mujer y yo enfrente de la iglesia y convento. Todas las fotos en este artículo fueron sacadas en 28 de octubre de 2009.

Una descripción breve de la fachada de San Agustín
Iglesia San Agustín estaba diseñado al estilo del Alto Renacimiento de la arquitectura. Se clasifica como una iglesia barroca. Se caracteriza por las columnas supercolocadas ("superpositioned") de orden toscano en el primer nivel y columnas corintias en el segundo nivel. Nichos con estatuas llenan las paredes del primer nivel mientras que arcos de medio punto y se utilizan cuadradas aberturas de las ventana en el segundo nivel. La ventana circular en el frontón y la puerta tallada de la entrada de medio punto se forman como único elemento decorativo de la composición de fachada entera.


Uno de los amados leones de piedra de San Agustín. ¡Qué suerte! ¡Estos leones de piedra no fueron destruidos durante la Segunda Guerra Mundial!


El antiguo monasterio a la izquierda de la iglesia. Dentro de la iglesia se encuentra el Museo de San Agustín.






Este púlpito fue construido en 1627. Ya no se utiliza. Sólo sirve como atracción turística.


Al revés de piña debajo del púlpito.


Capilla de la Asunción.


La entrada principal a la iglesia. Esta puerta de madera tiene una talla de San Agustín (derecha) y su madre Santa Mónica (donde estoy de pie en esta foto). La mitad inferior de la puerta de Santa Mónica fue cortado por los soldados japoneses durante la Segunda Guerra Mundial para dar paso a sus pistolas ametralladoras ocultas detrás de sacos de arena. Aunque la puerta fue reconstruida, aún se puede ver la cicatriz que se hizo por los japoneses.


Mi mujer en el lado derecho de San Agustín (Calle Real del Palacio).

viernes, abril 15, 2011

Don Hilario Ziálcita y Legarda (1913-2011)

Se murió esta mañana (01:45) el erudito Sr. D. Hilario Ziálcita y Legarda a los 97 años de edad. Antes de su muerte, es el más antiguo conocido filipino que habla español. Era médico, poeta, y académico (es miembro de la Academia Filipina de la Lengua Española hasta su muerte). Es el padre del famoso antropólogo cultural Fernando "Butch" Ziálcita.



Para honrar Don Hilario, publico un poema suyo abajo...

CAMPANADAS

Reverberan las campanas
De la iglesia...
Reverberan, reverberan
Por brindar
Al albor de nuevo día
Sus encantos y alegría.
Reverberan, reverberan
Sin cesar...

Resonando los recuerdos
De mi vida...
Resonando, resonando
Por vivir
Los momentos más preciosos
Recordando los dichosos;
Resonando, resonando
Al dormir...

Alejándose los ecos
Que se apagan...
Alejándose, alejando
Sin querer,
Voy soñando, reviviendo
Tu recuerdo no queriendo
No queriendo...
Perecer...

Porque eres inolvidable...

10 de octubre de 1997
Siou City, Iowa


Y usted, Don Hilario, es inolvidable. Camine ya con los ángeles. Vaya con Dios.

*******

Hagan clic aquí por la traducción inglesa del poema Campanas.

Sus restos se encuentran en La Funeraria Paz (cuarto Kamagong) dentro de Manila Memorial Park, Súcat, Ciudad de Parañaque. Habrá una Misa esta noche, 18:00. Habrá otra Misa mañana por la noche (17 de abril) al mismo tiempo, 18:00. La misa final (Missa pro defunctis) será el lunes, 18 de abril, a las 9:00. El entierro seguiré después de la Misa en Manila Memorial Park.

jueves, abril 07, 2011

Una solicitud

Damas y caballeros,

¡Un buen día!

Les escribo esta carta a ustedes en nombre de todos los Hispanistas en nuestra tierra. Mis compañeros (Pío Andrade, Arnaldo Arnáiz, José Miguel García, Juan Luis García, y Señor Don Guillermo Gómez Rivera) y yo estábamos planeando el lanzamiento de una página web que hará avanzar la causa del filipinismo/hispanismo así como la lengua española en nuestro país. LA HERENCIA FILIPINA será el nombre de esta página web.

LA HERENCIA FILIPINA se utilizará como una plataforma de escritores hispanistas para difundir el conocimiento y la verdad sobre la historia hispánica difamada de nuestro país y combatir la infame leyenda negra. Este sitio también le dará a muchos escritores una oportunidad única para escribir sobre la belleza de la cultura e historia filipina verdadera. LA HERENCIA FILIPINA consolidará todos estos artículos y sería un repositorio de ideas y opiniones.

Estamos a la espera de un choque de las mentes académicas en relación a la controvertida historia de nuestro país. Pero al final, estamos calculando que la verdad histórica vaya a surgir de una buena vez.

También estamos planeando a lanzar un renacimiento de la literatura filipina (por supuesto, escrito totalmente en castellano). Invitaremos escritores filipinos a contribuir piezas literarias (poemas, cuentos cortos, ensayos, etc.) a LA HERENCIA FILIPINA.

Estamos decididos a generar fondos para la creación de esta página web. Ya tenemos un hombre, Santos Trangía, que nos ayudará a construir la página. Pero el principal problema que tenemos es la escasez de fondos. Tenemos que recaudar más o menos P50.000 (€806,00) para crear este websitio. Si ustedes están interesado en ayudarnos, por favor respondan a esta petición sincera. Nos pueden ayudar a través de donaciones monetarias o por compartir de conocimientos sobre las habilidades de IT (por ejemplo, como diseñar una página web, desarrollo de web, etc.).


La gente detrás de LA HERENCIA FILIPINA (de izquierda a derecha): yo, José Miguel García, Santos Trangía, Señor Guillermo Gómez Rivera, y Arnaldo Arnáiz.

Mis disculpas por el descaro de esta petición. Pero yo no podía pensar en ninguna otra forma. Éstas son medidas tomadas en la desesperación.

Si ustedes tienen más preguntas sobre nuestro proyecto, no duden en ponerse en contacto conmigo o con Arnaldo Arnáiz (él no habla español, pero le pueden comunicar sólo en inglés o tagalo).

¡VIVA LA RAZA LATINA!

Atentamente,

Pepe Alas