lunes, enero 31, 2011

Mi abuela ha ido a casa a Dios

Mi amada abuelita, la Señora Doña Norma Évora y Bonilla vda. de Alas —mi último enlace directo a mi pasado hispánico—, ya falleció anoche, 23:38 en Makati Medical Center (MICU 7). Ella habría cumplido 81 años este 3 de mayo que viene. Pero nuestro Dios es misericordioso - no prolongó más los sufrimientos físicos de mi abuela.

Ayer también fue el quincuagésimo noveno de mi padre. Mi abuela "lucharon duro" por lo menos a estar con mi papá en su día especial.

Por supuesto, estamos entristecidos con esta pérdida. Sin embargo, también estamos contentos porque ella no está ya en este mundo lleno de dolor, el sufrimiento, la pobreza, la injusticia, mentiras, y la tristeza. Además, ahora está reunido con su amado esposo, mi abuelito Godofredo Alas y Sarmiento.

Por favor, únarse a nosotros en esta oración siguiente por el descanso eterno del alma de nuestra querida Nanay Norma...


Mi abuelo Godò y abuela Norma. Foto sacada en Pagsanján, La Laguna, circa 1997.

I
A ti, Jesús, vida nuestra, dirigimos nuestras súplicas.
Tú, que resucitaste a Lázaro del sepulcro.
Todos: Escúchanos, Señor.
Tú, que llamaste a la vida al híjo de la viuda de Naín
Todos: Escúchanos, Señor.
Tú, que despertaste del sueño de la muerte a la hija de Jairo.
Todos: Escúchanos, Señor.
Tú, que resucitaste del sepulcro, vence­dor de la muerte.
Todos: Escúchanos, Señor.

Tú, que eres la resurrección y la vida.
Todos: Escúchanos, Señor.

II
A ti, Jesús, Señor, que quisiste compartir nuestro dolor, dirigimos nuestras súplicas.
Tú, que te compadeciste de la viuda de Naín, desolada por la muerte de su hijo.
Todos: Ten compasión de nosotros.
Tú, que lloraste ante el sepulcro de Lázaro, muerto de cuatro días.
Todos: Ten compasión de nosotros.
Tú, que, muriendo de tristeza, sudaste sangre en Getsemaní.
Todos: Ten compasión de nosotros.
Tú, que sufriste la agonía de una muerte de cruz.
Todos: Ten compasión de nosotros.

III
Invoquemos con toda confianza a Cristo Jesús. Señor, ten piedad.
Todos: Señor, ten piedad.
Cristo, escucha nuestra oración por tu fiel, Norma Évora y Bonilla vda. de Alas.
Todos: Señor, ten piedad.

*******

Esta oración linda fue sacada del websitio Church Forum.

domingo, enero 30, 2011

Mi abuelita está en condición crítica.

Nuevamente, mi abuelita Norma Évora vda. de Alas está enferma. Mi padre y uno de sus primos la llevaron a una unidad de ciudado intensivo en Makati Medical Center todo el camino desde Unisan, Tayabas este jueves pasado (27 de enero).

Cuando Yeyette y yo la visitamos anoche, me sorprendió con lo que vi. Casi de inmediato me puse en abnegación. Esta señora en la cama de hospital no podía ser mi abuelita que me llovía con tanto cariño y amor. Es que, ¡¿por qué no podía hablar conmigo?! Cuando ella fue hospitalizada el año pasado, todavía podía hablar coherentemente. Ahorita, ¡no más!

Muchos tubos estaban conectados a su brazo derecho semi-hinchada y la nariz. Ella estaba pasando por la terapia intravenosa. Pero lo peor, ella gemía a causa de dificultades respiratorias debido a su neumonía. Ella casi no podía hablar más, como si el sufrimiento de "trismo inversa": la mandíbula no se cerrá. Yo no la podía entender lo que estaba diciendo.


Ellos la pusieron a mi abuelita en este monitor cardíado desde 27 de enero. Este maquinario es necesario en las unidades de cuidados intensivos. Lo muestra su condición crítica.

Mi abuelita parecía estar en tanto dolor. Todo parecía tan irreal, tan irreal. Fue hace apenas un mes que yo estaba hablando con ella! Así que yo no podía creer lo que estaba viendo, y pues todas las lágrimas que se supone que vienen de mí cayó en lugar de los ojos de mi mujer Yeyette.

Queremos ir al hospital hoy porque es el quincuagésimo noveno cumpleaños de mi papá (él es el que cuida de su madre). Qué triste su cumpleaños, por cierto...

Ella es la pariente más cercana a mi identidad filhispana (su madre era una criolla). A su edad y delicado estado de salud, no sé de verdad si mi abuelita va a sobrevivir a esta hospitalización. Lo que todo podemos hacer es rezar por ella. Sin embargo, me gustaría a murmurar a sus grandes orejas hispanas que vamos a asistir a su octogésimo primero cumpleaños en Unisan. Y que ella debería estar allí como la anfitriona.

martes, enero 25, 2011

Carta abierta a mis compañeros

LA HERENCIA FILIPINA (¡BIENVENIDO, JUAN LUIS GARCÍA Y PÍO ANDRADE!)
Tuesday, January 25, 2011 2:45 PM
From: "José Mario Alas" <*******@rizal.com>
To: "Juan Luis García" <*******@magallanes.com>, "Señor Guillermo Gómez Rivera" <*******@legazpi.com>, "Arnaldo Arnáiz" <*******@deanda.com>, "José Miguel García" <*******@luna.com>, " Jr.Pío Andrade" <*******@delpilar.com>
Cc: "Santos Trangía" <*******@hidalgo.com>



Buenas tardes caballeros,

Se ha observado que muchos de los artículos de nuestro amigo en línea, Juan Luis García de España, han sido un gran apoyo a nuestro pequeño círculo de Filipinistas / Hispanistas. En este sentido, me gustaría que todos nosotros darle la bienvenida a nuestra camarilla en línea. ¡Y vamos a saludar también su blog se llama VIAJAR EN FILIPINAS porque hoy se celebra su primer aniversario!

¡Felicitaciones, Juanlu! Y gracias por el amor que tiene para nuestra patria adorada. =)

Estoy muy feliz, también, que el historiador erudito y astuto, Pío Andrade, Hijo, ha acordado unirse a nosotros. Es un gran honor de un gran filipino. ¡Me falta las palabras adecuadas debido a la admiración y la emoción!

Con nuestro grupo sencillo, se puede decir con verdad que no todos los filipinos están dormidos en esta hora de gran oscuridad, ignorancia, apatía, y mentiras.

Pronto, este websitio de nuestro se pondrá en marcha (ojalá este marzo o abril, o más temprano), gracias al Señor Santos Trangía, un diseñador de páginas de web. Todos debemos contribuir a este websitio con el fin de alcanzar mucho éxito. Ya que todos compartimos las mismas opiniones respecto a la historia de Filipinas así como la identidad de nuestro pueblo, nuestros escritos juntos crecerá como una bola de nieve, una fuerza gigantesca que aplastará a nuestros enemigos hispanofóbicas entre nosotros.

Señores, la batalla contra la leyenda negra se encuentra ahora en pleno apogeo aquí en el Internet — ya no es solo en la impresión. La red de redes mundial será el Armagedón para la defensa del cosmos filipino. Ya no es suficiente para escribir libros, artículos académicos, y mantener nuestra bitácoras respectivas. Este websitio que vamos a lanzar le haga temblar a los enemigos más grandes con mucho miedo.

Nosotros jamás será vencido, porque nuestro poder es LA VERDAD, y el SEÑOR DIOS está con nosotros en esta lucha noble. Esta lucha no es sólo para la historia de nuestro pueblo, nuestra cultura, nuestra autosuficiencia, nuestra dignidad, y nuestra identidad sino para la mayor gloria de NUESTRO DIOS TODOPODEROSO.

Y ahora que somos muchos y unidos, nunca puede ser destruida. Como dicen siempre en inglés, "there is always strength in numbers".

¡Abrazos a todos!

¡VIVA NUESTRA PATRIA FILIPINA!

José Mario "Pepe" Alas

lunes, enero 24, 2011

Las brutalidades norteamericanos contra los filipinos

Tomás Mascardo (9 de octubre de 1871 — 7 de julio de 1932) fue un rebelde durante la rebelión filipina contra los españoles y, más tarde, se hizo un general militar en la Revolución Filipina contra los WASP usenses. Él iba al mando muchas batallas contra los españoles y tenía fuerzas revolucionarias en las provincias de Pampanga, Bataán (particularmente en Bagac donde tenía cuarteles), y Zambales.


Foto cortesía de pinoyhistory.proboards.com.

En este artículo, les presento este siguiente escrito del General Mascardo acerca de los tres sistemas de tortura empleados contra nuestros antepasados por los invasores norteamericanos. Mascardo (también era un gobernador de Cavite y un maestro en la Escuela Normal de Manila) escribió esto para denunciar las brutalidades de los WASP usenses cuando nos invadieron y ocuparon:

En Manila y provincias, regía con todo su rigor la ley marcial. Se registraban torturas, que eran inconcebibles en un ejército civilizado.

EL TORMENTO DEL AGUA: era de dos clases. Una consistía en maniatar a la persona a quien se trataba de someter al suplicio, después de lo cual se la colocaba horizontalmente boca arriba. Una vez en esta posición, se le introducía un hierro cilíndrico entre las mandíbulas, forzándole así a tener la boca desmesuradamente abierta. Después se vertía gran cantidad de agua por la laringe y fosas nasales hasta matar de asfixia al infeliz paciente u obligarle a hacer cualquier declaración que cuando menos justificara la detención de que había sido objeto.

La otra clase se practicaba de la siguiente manera: fijábase una polea sencilla en un arco levantado sobre un pozo de agua. Se suspendía de ella al atormentado con los pies hacia arrib y se le bajaba rápidamente hasta sumergirlo en el agua durante un tiempo más o menos prolongado según la resistencia del paciente, pasado lo cual se le hacía subir de nuevo para sumergirlo otra vez hasta conseguir los resultados arriba dichos.

EL TORMENTO DE AZOTES: consistía en golpear al presunto culpable con el cañón y la culata del fusil en la cavidad torácica, en el abdómen y en todas las partes más sensibles del cuerpo. Si esto no bastaba para obligarle a admitir la acusación contra él formulada, se le sujetaba a una columna y se le comenzaba a azotar con bejucos espinosos hasta rasgarle las carnes y ver completamente despedazados aquellas, matándole de hermorragia en medio de dolores infernales.

EL TORMENTO DEL SOL: consistía en dedicar ducrante el día a trabajos forzados al supuesto reo en la plaza del cuartel americano, sufriendo, con la cabeza descubierta, los calcinantes y mortales rayos del sol tropical, sin darle una gota de agua ni aun después de las comidas.


Cabe destacar que, aunque Mascardo también luchó contra España, no escribió nada difamatoria contra sus enemigos españoles por la sencilla razón de que los militares españoles no eran demoníacos en comparación con sus homólogos WASP usenses.

Tanto que la "Asimilación Benévolo"...

sábado, enero 01, 2011

¡ALAS FILIPINAS cumple cuatro años!

¡Feliz año 2011 a todos los lectores de esta bitácora sencilla! Este día es también el cuarto cumpleaños de mi bitácora.


Foto cortesía de Papel Tapiz Cristianos.

Hace cuatro años, cuando estaba planeando a lanzar ALAS FILIPINAS, tenía en mi mente a publicar todos los pueblos, ciudades, y otros lugares interesantes en Filipinas que se he visitado de acuerdo con mi apoyo a promover mi país particularmente su identidad hispana. Sin embargo, debido a la escasez de las finanzas y el tiempo, no fue capaz de viajar mucho. A veces sí ya veces no. Espero que todo vaya a cambiar este año. Además, mi otra bitácora en inglés, FILIPINO eSCRIBBLES (que fue lanzado durante mi trigésimo cumpleaños, en 2009) ya está haciéndolo. Ahora soy capaz de viajar con frecuencia.

Bueno, por el cuarto aniversario de esta bitácora o blog, quisiera presentaros un poema titulado Hombre Pequeñito por Alfonsina Storni (1892 - 1938). Ella es una de las poetisas más importantes de América Latina del siglo XX, nació de padres italo-suiza en la Sala Capriasca, en la región italiana de Suiza. La familia se mudó a San Juan, Argentina, en 1896.


Foto cortesía de The Argentina Independent.

Sí, ella no es filipina. Así que ¿por qué estoy publicando su poema? Es que escuché por primera vez su poema en una película que vi con mi esposa la semana pasada (que fue el año pasado). La película que me refiero es Rosario, una obra del actor/director Alberto Martínez. En una escena, el personaje de Yul Servo, Vicente Pérez, recitó el poema. La dicha escena es la fiesta de bienvenida para el personaje de Jennylyn Mercado, Rosario Pereira, quien acababa de llegar de Nueva York. Los personajes que participaron en esta escena también estaban discutiendo sobre la degradación de la moralidad filipina a causa de la embestida de un estilo de vida estadounidense liberal y secular.

Mientras que Pérez estaba leyendo el poema (durante aquellos tiempos, los filipinos entretenerse por leyendo poesía), otro actor (cuyo nombre no sé), que estaba representando el papel de un americano salió de la escena con disgusto. Pero me estoy preguntando porque el dicho poema es más feminista que nacionalista.

A propósito, Rosario es de hecho la historia realista de la abuela del negociante destacado Manuel V. Pañgilinan que es uno de los productores de la película.


Foto cortesía de Pinoys Got Talent.

Sin más, aquí es el poema bonito...

Hombre Pequeñito
Alfonsina Storni


Hombre pequeñito, hombre pequeñito,
suelta a tu canario que quiere volar
Yo soy el canario, hombre pequeñito,
déjame saltar.

Estuve en tu jaula, hombre pequeñito,
hombre pequeñito que jaula me das.
Digo pequeñito porque no me entiendes,
ni me entenderás.

Tampoco te entiendo, pero mientras tanto,
ábreme la jaula que quiero escapar.
Hombre pequeñito, te amé media hora,
no me pidas más.


De nuevo, ¡muy feliz y próspero año nuevo a todos nosotros! =)