jueves, septiembre 30, 2010

El Castellano Como Factor De Nuestra Nacionalidad

EL CASTELLANO COMO FACTOR DE NUESTRA NACIONALIDAD
(fragmento)
Claro M. Recto


Cumplió la ley del destino de todos los imperialismos el imperialismo colonial de Carlos V, pero, al ser expulsado de su último reducto en esta parte del globo, nos dejó, en desagravio de pretéritas ofensas, el legado espiritual de su idioma que, purificado de toda escoria materialista en el crisol de la revolución, ha sido desde entonces, como será en lo sucesivo, no ya el paladión de una cultura que, en el curso de los siglos, hizo acopio de las más prodigiosas creaciones del ingenio humano; no ya el símbolo y el recuerdo de aquella cantera espiritual que ha suministrado a las edades el mármol necesario para eternizar lo más grande y elevado en el pensamiento de la Historia; sino un componente inseparable del conjunto de afirmaciones que forman el sistema básico, sustantivo, de nuestra nacionalidad; una de las fuerzas de moderación y resistencia destinadas a condicionarm según el patrón de de un nacionalismo sin tacha la corriente de influencias invasoras que aspiran a deformar en su incontenido avance la fisonomía peculiar de nuestro pueblo.


Foto cortesía de Español

Si nos afanamos, en verdad, por conservarlo, no es por diletantismo intelectual, ni por brindar finezas a la antigua metrópoli, ni por motivaciones sentimentales —amores que vuelven, según Bernabé—, sino por egoísmo nacional, por imperativos del patriotismo, porque consideramos el castellano como cosa nuestra, propia, desde que dejó ondear, ¡oh, paradojas del vivir!, en nuestro cielo la enseña de los Conquistadores, como una tradición que si tiene raíces en los siglos de nuestra Historia las tiene también en las entrañas de nuestra alma, como un sentimiento querido que si se nos arrancara sería haciéndonos sangre el corazón.

*******

Este fragmento de un discurso del difunto nacionalista senador Claro M. Recto (sobre la importancia del idioma castellano a la identidad filipina) fue pronunciado en la Universidad de Filipinas en 1929.

domingo, septiembre 26, 2010

Chavacano Zamboangueño

El chavacano zamboangueño es una de las tres lenguas criollas en Filipinas. Las otras dos son chavacano caviteño y chavacano ternateño cuya hablantes están en la provincia de Cavite. Esta versión chavacana que está en la parte oeste de Mindanáo fue nacido de los intercambios entre el ejército español y los indios zamboangueños y otros tribus.

En 23 de junio de 1635, Zamboanga (hoy compuesto de Zamboanga del Norte, Zamboanga del Sur, Zamboanza Sibugay, y Ciudad de Zamboanga) se convirtió una base permanente del gobierno español en Filipinas. Con la construcción del Real Fuerza de Nuestra Señora del Pilar de Zaragoza en el dicho lugar, las autoridades militares reclutaron peones del varios grupos indígenas tal como Sámales y Subanones de Zamboanga, Sacadas de Cebú e Iloílo, y albañiles de Cavite.

Estos indios tenían sus propios idiomas respectivos. Así, era prácticamente imposible para ellos comunicar el uno al otro. Por si fuera poco, las instrucciones que les fueron dados eran en castellano. Y estos trabajadores son sin educación. Para comunicar con los españoles y con los otros indios trabajadores, un lenguaje rudimentario fue desarollado. Poco después, a través de los siglos, se convirtió en un verdadero idioma criollo que hoy sabemos como chavacano zamboangueño.

El vídeo abajo (por el lingüista Christopher Sundita del Círculo Hispano-filipino) contiene un reportaje breve por la Televisión Española sobre el chavacano zamboangueño, una de las herencias de España a nuestra patria...



Y finalmente, el sitio de web Chavacano de Zamboanga presenta a lectores del inglés una información básica sobre esta versión de chavacano.

jueves, septiembre 23, 2010

Cambié de opinión


Foto cortesía de Business Fitness.

En mi recién artículo, escribí que me voy a marcher de mi empresa actual porque mi gerente y yo tuvimos una pelea (y no es solamente un mero desacuerdo). Me despidieron y lo acepté pacifícamente. En ese caso, escribí también que no podría escribir ni leer ni investigar.

Estuve equivocado.

Mi mejor amigo me avisó que yo era una víctima de injusticia. Me animó que tengo que luchar. De todos modos, mi caso es fuerte. ¡Pues, necesito luchar!

¿Si me considero un luchador contra la injusticia, ¿por qué debería rendirme a los cánones de la oficina?

Me echaron una bronca tremenda. Pues, se la devolveré.

martes, septiembre 21, 2010

Desempleado


Foto cortesía de pruebas.

Acabo de perder mi trabajo anoche. Me despidieron, sí. Pero me dieron mis últimos 30 días. Es un cuento largo, pero no prefiero culpar a nadie si es mi culpa o la de nuestra administración. ¿Para qué? Será una pérdida de nuestro tiempo precioso. De todos modos, aunque gano más aquí, nunca he estado feliz en esta empresa desde el primer día. Nunca me gustó el ambiente, y algunas personas (pero así es la vida dentro de los despachos minúsculos de una oficina). Y creo que mi ocupación aquí es injusto ambos para mí y para la empresa. Ya es la hora para marcharme.

Lo que sé es que hice lo mejor, pero fue en vano. Tal vez yo realmente no estuviera hecho para este tipo de trabajo (tecnología de la información). Por lo tanto, estaré desempleado oficialmente el mes siguiente (en 21 de octubre).

No sé como lo diré a mi mujer. Estará furiosa a mí, estará deprimida también, porque tenemos muchos gastos. Puedo pedir el apoyo de mi padre, pero es una opción que no quiero abusar. Además, ya tengo mi propia familia. Pues, necesito buscar otro trabajo lo antes posible.

En este sentido, no podría escribir ni leer ni investigar lo que necesito investigar juntos con mis amigos. No podría actualizar esta bitácora y FILIPINO eSCRIBBLES por un tiempo largo. Antes el país, la familia. Es lo que aprendí de la vida triste de Marcelo H. del Pilar.

Pero al final, hay que ganarme la vida — más que lo que pueda ofrecerme el dinero.

domingo, septiembre 19, 2010

miércoles, septiembre 15, 2010

La fecha correcta de nacimiento de Nicomedes "Nick" Joaquín (1917-2004)



Hoy es el aniversario de nacimiento del Artista Nacional para La Literatura (y un historiador sin igual), Nicomedes "Nick" Joaquín, el bardo de Intramuros y un amigo querido de mi maestro, el Señor Guillermo Gómez Rivera.

Hay una confusión sobre la fecha exacta de su nacimiento. Referencias numerosas, incluyendo el popular Wikipedia, indican que la fecha de su nacimiento es 4 de mayo de 1917. Cuentan que Nick declinaba dar la fecha exacta de su cumpleaños (si es 4 de mayo o 15 de septiembre) porque no le gustaba recibir visitas para celebrar el nacimiento suyo, ¡jajaja!

Qué raro este hombre, ¿no?

Pero me siento inclinado a creer que hoy es la fecha correcta de su cumpleaños. ¿Por qué? Porque hoy o cada 15 de septiembre, el Mundo Cristiano (Católico) celebra la fecha onomástica de San Nicomedes, un mártir romano. Hace muchos años, era una tradición filipina a dar nombres a recién nacidos cuyas fechas de nacimiento caen o corresponden a las fechas onomásticas de los santos.

Sí, efectivamente hoy es el cumpleaños de Nick. Él no era sólo un hispanista sino el padre de filipinismo, ¡el campeón de la historia verdadera de la patria filipina!

¡Feliz cumpleaños, Nick! ¡Esta noche, Yeyette y yo tomaremos cervezas negras en su honor!

martes, septiembre 14, 2010

Nubes


Nubes encima de nuestro apartamento, cerca de la Laguna de Bay (09/14/2010).

La ciencia nos enseña que el propósito de los nubes son contener la lluvia y envolver la tierra del calor extremo del sol. Es verdad. Pero hay otro propósito...

Tenemos los nubes entre nosotros para placer los ojos cansados de la humanidad, cansados debido a muchas tribulaciones, inundaciones, y presiones que esta realidad codiciosa nos ofrece. Al mirar a estas raras blancuras en el cielo (por supuesto, es necesario usar gafas de sol cuando hace sol), se puede encontrar un tipo de comodidad que tal vez sólo una poesía pueda exponer en detalle. Es como una visión breve de la vida eterna.

Estos nubes de todos los tipos, de mechones juguetones, algodones gigantescos, como mecanismos de un sueño, complacen no sólo los ojos sino la mente agotada. Es triste que mucha gente toma los nubes un poco a la ligera.

La naturaleza no es sólo para sustentar la vida sino para animarla.

lunes, septiembre 13, 2010

¡Feliz undécimo aniversario, mi amor!

¡Ya es nuestro undécimo año juntos!


Adelante de la Iglesia de San Agustín en Intramuros, Manila (10/30/2007).

Mi amor, por todos los pequeños y grandes altibajos de nuestra relación, sólo nos hacen más fuerte, más experimentado, y más maduro con nuestro amor para uno al otro. ¡Eres mi regalo de Dios, y te valoraré como una joya preciosa por el resto de mi vida! Y yo sé que lo sabes. =)


Las frutas de nuestro once años de amor: Momay, Jefe, Krystal, y Juanito (sacada en 09/11/2010).

El único remordimiento que tengo es que no estamos casado todavía delante de los ojos santos de Dios. Pero tengo otra promesa: haré todo lo que pueda para llevar a cabo esta meta muy importante. Con optimismo, deberíamos casarnos antes de que envejezcamos — o muy pronto. Y este sagrado matrimonio debería celebrado bajo el ritual de la Misa Tridentina.

¡Feliz undécimo aniversario a nosotros, mi amor! Estoy deseando que llegue los próximos once años... ¡y los próximos después!

¡TE AMO MUCHÍSIMO!

domingo, septiembre 12, 2010

¡Feliz cumple, Señor Guimò!

Don Guimò, gracias por su amistad, por su amabilidad para mi familia y mis amigos, por la educación, y --lo que es más importante-- mil gracias por haberme devuelto a la fe cristiana.

También, gracias por ser un padre para mí.

¡Usted es el prototipo de nuestra identidad!



¡Feliz septuagésimo cuarto cumpleaños, Señor Don Guillermo Gómez y Rivera!

sábado, septiembre 11, 2010

Las Casas Filipinas de Acuzar (Bagac, Bataán)

Plaza Atienza, Las Casas Filipinas de Acuzar, Bagac, Bataán.

Gracias a Antonio Espínola Valdivia, ¡finalmente he visitado Las Casas Filipinas de Acuzar!

Antonio es un amigo mío de Barcelona, España. Le conocí aquí en el internet, y es también un lector de ALAS FILIPINAS. Está casado con una filipina, la señora Melinda Tojón de Espínola, una natural de la Isla de Catanduanes, Bícol. En nuestra primera reunión este 25 de julio pasado, inmediatamente fuimos a este centro turístico costero en Bagac, Bataán para un breve viaje. Con nosotros son mi mujer Yeyette, Melinda, y su hermano Ronaldo Tojón con su mujer Mélani.

Las Casas Filipinas de Acuzar es construido en 400 hectáreas de la tierra rodeado por el Río Umagol, Mar de la China Meridional, y una amplia extensión de campos arados por carabáos (Bubalus bubalis carabanesis) que se extiende a las montañas. Es dueño de José "Jerry" Acuzar, un magnate de construcción que es presidente de New San José Builders, Inc.

He aquí las fotos de nuestra excursión...

Yo y Antonio.



De Manila a Bataán

Horario.



Llovía a cántaros.



Dentro del barco.



Salida de Ciudad de Pásay (Mall of Asia) donde el puerto está localizado.



Llegada en Bataán.



Gracias a Dios, hacía sol en estas partes. =)



SuperCat Fast Ferry.



Las orillas de Orión.



Regateando por un auto que nos tomará a Bagac.





¡Vámonos!








Monte de Sámat (1814.304 pies sobre el nivel del mar), Pilar, Bataán. Aquella cruz que está encima del monte es donde se encuentre la "Dambana ng Caguitiñgan" (Santuario de Valor). Es para conmemorar los ejércitos filipinos y estadounidenses que lucharon contra los japoneses durante la Segunda Guerra Mundial.





¡Por aquí, a la derecha!



¡A la izquierda!



¡Llegada!




La entrada a Las Casas Filipinas de Acuzar.



LAS CASAS SALVADAS

1) Casa México (México, Pampanga)


Casa México es donde se registra antes de visíta turística. Los materiales usados en la construcción de esta casa vinieron de los materiales salvados comprados de una almoneda (o una tienda de objetos usados). Al principio estando de pie en México, Pampanga, esta casa fue construida basada en una vieja fotografía que Acuzar usó en la reconstrucción de la casa.















2) Casa Unisan (Unisan, Tayabas/Quezon)

Esta casa fue construida en 1839 en el pueblo natal de mi padre, Unisan, Quezon (antiguamente Tayabas), por Antonio Maxino. Se dice que esta casa fue la primera casa antileana o bahay na bató en Unisan. Está compuesto de dos estructuras principales del tamaño casi igual. La sala y los dormitorios están en la estructura más grande; el comedor, la cocina, y la azotea están en la estructura más pequeña. La escalera principal que se termina en la caida en el primer piso funde las dos estructuras. Es caracterizado por el sistema de material para techar pesado que necesita a estabilizado por postes de rey.

Yo solía visitar esta casa cuando yo era un niño durante días de verano en Unisan. ¡Ahora me alegro que está vivo y está bajo el cuidado del Sr. Acuzar en todo su esplendor y majestad! Ahora, esta casa también es llamado Café Marivent, el único restaurante en esta hacienda maravillosa. Acuzar compró y trajo esta casa de Unisan a Bagac en 2007.



























































3) Casa Candaba (Candaba, Pampanga)

Esta casa no es una casa -- es una mansión. La muestra. Fue poseída por la Familia Reyes y construida el 1780. Acuzar compró y trajo este caserón en 2005. Dicen que unos gobernadores generales usaron este caserón como su casa de descanso. Ahora, ¡sirve como un salón de actos que tiene cabida de 20 a 200 personas!





La guía turística.



4) Casa Meycauayan (Meycauayan, Bulacán)

Casa Meycauayan fue construida originalmente en 1913 en San Fernando. Fue poseída por la Familia Escota. En los años 1950, Rogelio Urrutia reconstruyó la casa en Meycauayan, Bulacan que usa exactamente el mismo diseño y materiales. Construido de piedra de adobe en la planta baja y varias maderas duras en el segundo piso. La casa es generalmente un ejemplo clásico de la ventilación de refrigeración pasiva como continuos media aguas (alero inferior) y ventinillas (ventanas inferiores).

¡Esta casa bulaqueña puede ser alquilada por "sólo" ₱25,000 de una noche! ¡Mecachis!





Calles adoquinadas.



5) Casa Tondo (Tondo, Manila)





6) Casa Hidalgo (Quiapò, Manila)

Llamado también como la Mansión Enriquez. La poseía por el pintor Rafaél Enríquez, de una buena familia. Construida en 1867 en su ubicación original en Calle Hidalgo, Quiapò, Manila. Reconstruida en 2006. Durante el régimen español, considerada que esta era la casa más elegante en el país entero.

Diseñada por Félix Roxas y Arroyo, el primer filipino a ejercer la arquitectura. Esta casa fue usado como la primera ciudad universitaria de la Universidad de Filipinas (Escuela de Artes) en 1909 donde los mejores artistas del país tal como Juan Luna, Félix Hidalgo, Fernando Amorsolo, Guillermo Tolentino, Emilio Alvero, Carlos Francisco, y Tomás Mapúa fueron entrenados.

Tristemente, Casa Hidalgo transformó en 1927 como una bolera, dormitorio, y espectáculos vivos sexuales hasta que esta decayera. Por suerte, Acuzar la salvó para la posteridad.





















Un retrato de Rafaél Enríquez.


Vista del Mar de la China Meridional de una ventana de la Casa Hidalgo.


Vista del Río Umagol.













7) Taberna del Señor Pepe / Casa Baliuag (Baliuag, Bulacán)

Taberna del Señor Pepe. =)


Sí, Casa Baliuag lleva mi apodo. Pero no, no es mía, ¡jajaja (cómo me gustaría)!

La dieron el nuevo nombre de Taberna del Señor Pepe, Casa Baliuag fue construida en 1898 y reconstruida hace tres años. Su ubicación original fue a la esquina de las calles Población y Burgos en Baliuag. Poseía por la Familia Tolentino.

Hoy en día es una taberna o bar. Mientras que Café Marivent sirve platos hispano-filipinos que tradicionalmente preparados, Taberna del Señor Pepe ofrece una variedad de tapas español, tienda de productos gourmet, cócteles, y cigarillos hecho a mano.



La "perversión de Jerry Acuzar. Según de nuestra guía turístico, Acuzar querríà ver estatuas de mujeres esbeltas cada se amanece. Es que su casa de descanso está delante de estas estatuas de Taberna del Señor Pepe. Qué horror.



8) La Casa de Descanso de Jerry Acuzar

Esta casa de descanso de Acuzar es distinto de las otras casas en esta hacienda -- no es antiguo pero el diseño es más o menos de antigüedad para àjustarse al lugar.




Su casa de descanso está al lado del Río de Umagol, al final más apartado de la hacienda.

9) Casa Binondo I (Binondo, Manila)



10) Casa Lubao (Lubao, Pampanga)















Cuelga al fondo una réplica de la cuadra famosa y controvertida de Juan Luna: "España y Filipinas.





Una "banguerahán" o escurreplatos.













Muy lejos en el fondo es la planta de energía nuclear de Bataán que es muy controvertida.







Las ondas del mar de la China son fuertes debido a los vientos tempestuosos.



Una piscina cerca del mar.



11) Casas Cagayanes (Provincia de Cagayán)

Casas de indios en zancos, se dicen Casas Cagayanes. Este sitio será llamado Hilot Center o el lugar donde los masajes para las turistas ocurrirán.







Casa Mallabo, otra casa indígena.



12) Casa Jáen (Jáen, Nueva Écija)

Era una propiedad de la familia novo ecijana Esquivel. También era la residencia del primer alcalde de Jáen. Fue traído a Las Casas Filipinas de Acuzar hace tres años. Su planta baja es hecha de la piedra como una protección de terremotos. En 1870, los azujelos de techos curvos no fueron permitido. En vez de ellos, hierros galvanizados fueron usados como una protección añadida contra terremotos.



13) Casa Luna (Namacpacan/Luna, La Unión)

Esta casa histórica fue construida en 1850. Es la casa ancestral de la Srª Doña Laureana Novicio de Luna, madre de los hermanos famosos Juan (el pintor) y Antonio (el científico, periodista, músico, y general).







No hecho todavía (¿un altar? tal vez).



13) Casa Baliuag II (Baliuag, Bulacán)



Paseo de la Escolta











14) Casa Vizantina (San Nicolás, Manila)

Esta es Casa Vizantina, construida por Don Lorenzo del Rosario en 1890. La señal dice que es Casa Binondo III para indicar que es del arrabal de Binondo en Manila. Pero la verdad es que es del arrabal de San Nicolás. En este caso la gente de Las Casas Filipinas de Acuzar cometieron un error.

Durante la Primera Guerra Mundial, esta casa fue arrendada a Instituto de Manila para sostener clases primarias y secundarias. Como muchas casas en Nicolás San, no fue destruida durante la Segunda Guerra Mundial. Pero fue arrendada a varios arrendatarios. Y durante muchos años después, esta casa ha sido el hogar de muchas familias de ocupante ilegal.

Visité esta casa el 2008 con mis amigos Arnaldo Arnáiz y William Tolosa cuando estaba de pie en la esquina de las calles Madrid y Peñarubia, San Nicolás (¡por favor, no Binondo!), Manila. Hemos averiguado de la gente allí que la casa debía ser demolida por el Ayuntamiento de Manila. Y la casa pobre estaba en grilletes, desvencijados, y como mencioné se llenó de más o menos familias de ocupante ilegal. ¡Pero aquí en Bataán ha retenido su belleza y esplendor! Jerry Acuzar la "salvó"







¡La última vez que caminé a través de esta escalera fue en 2008 cuando esta casa estaba de pie en Manila! ¡Tres años después ya está en Bataán! ¡Increíble!



15) Casa San Miguel (San Miguel de Mayumo, Bulacán)





Acuzar y su balneario de fantasía han estado atrapado en controversia. Muchas conservacionistas están en contra de este proyecto porque creen que Acuzar destruye la historia. Tal vez tengan razón. El problema es ¿como resolverán la cuestión de las casas filipinas que ya están abandonadas o se deterioran debido a la carencia de atención?

Hoy en día, esto es el problema de siempre de muchos bahay na bató, la casa filipina verdadera que es otro símbolo de la identidad filipina. Como siempre, el dinero debe formar parte en el mantenimiento y la conservación de estas joyas arquitectónicas.

¿Pero dónde y cómo podemos coger el dinero para llevar a cabo la tarea grande de conservar nuestra herencia arquitectónica? ¿Del gobierno? Imposible. Esto es el problema de la Ciudad de Biñán, el hogar de la casa ancestral de la madre de José Rizal. La dicha casa fue vendida ya a Acuzar por Gerardo "Gerry" Alberto, su último dueño. Durante mi visita final allí, Gerry me dijo que ya no puede mantener la casa grande porque él sólo pierde el dinero. Y es lógico porque ya no más vive allí, y no fue declarada como un sitio histórico ni de herencia. Además, por muchos décadas, ¿por qué el gobierno local de Biñán no hice nada para mantener y/o conservar la casa? De repente, ellos se hicieron ruidosos cuando las noticias de la venta filtró a la gente.

Esto es la estupidez de la situación. Siempre nos quejamos, pero no tenemos ninguna solución. Acuzar tiene la solución. Aunque no es agradable a mucha gente (incluso a mí), Acuzar tiene la solución.

Aunque no nos parezca, la manera de que Acuzar "salve" estas casas filipinas es la única solución que tenemos en este momento.