jueves, diciembre 31, 2009

Filipino Del Año 2009 — La Gente Filipina!

En sólo unas horas, 2009 se terminará. Un año nuevo llegará. Y pensé que mejor modo de terminar 2009 que honrando a individuo o grupo más respetado del país, en particular aquellos que hicieron titulares, ganada prominencia, y trajeron honores para la patria. Creo que esto es también una buena idea de hacer cada año. Entonces, déjenme que yo lo haga una tradición, mi modo humilde de honrar anualmente el mejor que este país tiene que ofrecer.

El premio para el primer Filipino Del Año es para...

¡LA GENTE FILIPINA ENTERA!

Por todo el apoyo que les dieron a sus paisanos cuando los tifones Ondoy y Pepeng destruyeron muchas partes de Metro Manila y otras provincias en Luzón, merecen este premio humilde. Era estupendo a ver filipinos ayudar el uno al otro durante tiempos preocupados. Efectivamente, la nación filipina se sale de lo común con esta demostración de bayanihan y coraje contra cualquiera tragedia. =)



¡Felicitaciones de ALAS FILIPINAS y FILIPINO eSCRIBBLES! ¡Nosotros seamos orgulloso de ser filipinos! !Yo soy!

¡Hasta la vista el próximo año para el Filipino del Año 2010!

miércoles, diciembre 30, 2009

Hoy es el día de nuestro héroe nacional



Quiero mostrar a quienes privan a la gente el derecho del patriotismo que sí sabemos como sacrificarnos a nosotros mismos por nuestros deberes y principios.
La muerte no importa cuando se muere por lo que se ama: la patria y los seres queridos.

lunes, diciembre 28, 2009

¡Mi nuevo juguete!



Por fin, ¡hemos comprado nuestra primera cámara digital! La compramos durante la víspera de navidad (hace cuatro días) en Western Home Appliance Company (Western Marketing), Festival Supermall.

El modelo que escogimos es Sony Cyber-Shot® Digital Camera W220 que tiene todas las últimas características que un camarógrafo necesita. De ahora en adelante, este websitio y mi otro tendrán fotos más mejores que antes.

Ya la hemos usado hace tres días, el Día de Navidad, cuando dimos un paseo a Mall of Asia. Pero no he publicado las fotos todavía (lo haré cuando tengamos el tiempo). Mientras tanto, reanudaré mis viajes mañana. Mi mujer sugirió que yo viaje y saque fotos de nuestro pueblo actual: San Pedro Tunasán, La Laguna. Después de viajar (para documentar las iglesias viejas) a Intramuros, es una buena idea a empezar mi misión donde vivo.

¡Estoy tan entusiasmado!

domingo, diciembre 27, 2009

¡Feliz cumpleaños, Jessica!



Hoy es el decimoquinto cumpleaños de mi querida hermana, Jessica Alas Soriano. Nació en Manila, Filipinas.

¡Feliz cumpleaños, mi hermanita!

¡Qué Dios te bendiga y proteja todos los días!

Kilos Bayanihan



Más de tres meses desde las inundaciones destructoras provocado por el Tifón Ondoy (nombre internacional: Ketsana), hay aún víctimas sin hogares permanentes. Y muchos de ellos todavía viven en centros de evacuación apretados. La situación se complica más porque inmediatamente después de la destrucción del Tifón Ondoy, otro tifón siguió: Tifón Pepeng (nombre internacional: Parma).

Las inundaciones trajeron por los dos tifones fueron las más destructivas en la historia del Metro Manila.

Según expertos, ¡la cantidad de la lluvia de seis horas que fue trajo por el Tifón Ondoy fue equivalente a un mes de la lluvia! Varios ríos y esteros incluyendo la Laguna de Bay se desbordaron. Pues, las casas y otros edificios a lo largo de esos cuerpos de aguas fueron envuelto en riadas hasta ahorita.

El daño a vida y propiedad era enorme, a diferencia de algo que el gobierno ha visto alguna vez. Con relación a esto, muchas organizaciones dentro y fuera del país tomaron acción necesaria para ayudar las víctimas que perdieron sus hogares (y empresas, campos, y propiedades) debido a las inundaciones terribles. Pero es casi el fin del 2009 -- no todo el mundo ha estado ayudado todavía.

Uno de estos grupos es Kilos Bayanihan, una organización no gubernamental fundado por Eiffelene Salvador que era una hotelera, organizadora de eventos, y recientemente personalidad de televisión (ahorita, tengo el privilegio tenerle como mi compañera de oficina). Kilos Bayanihan es una terminología tagala. "Kilos" se dice "movimiento" mientras que "Bayanihan" puede significar unidad o caridad comunal que es único solamente entre los filipinos. Así pues, Bayanihan es un comportamiento comunal de la amabilidad altruista entre vecinos.

Eiffelene instituyó el dicho grupo con sus amigos dos semanas después de la destrucción provocado por el Tifón Ondoy. Según ella: "...yo no puedo mirar hacia atrás y recordar lo que nos hizo comenzar este (movimiento). Lo que recuerdo es que tuvimos que hacer algo. No podíamos holgazanear y esperar la ayuda y el alivio a venir a aquellos que no reciben ninguno. Creímos que nadie debería dejado atrás."

Kilos Bayanihan ya ha ayudado víctimas en muchos lugares afectados como las ciudades de Pásig y Quezon, y las provincias de Rizal (antiguamente Mórong), Bulacán, y Pampanga:











Todavía hay miles de víctimas que necesitan nuestro apoyo. Podemos ayudarles a través de Kilos Bayanihan. Para enviar sus donaciones, hagan de clic aquí. Todas las donaciones monetarias estarán usadas para comprar lo siguiente: alimento, agua potable limpia, artículos de tocador (cepillos, pasta de dientes, jabones, etc.), medicina, ropa (ambos para adultos y bebés), mantas, toallas, zapatos y chinelas, velas, linternas, baterías, y mucho más. El grupo también comprará materiales que estarán necesario para construir nuevos hogares para los sin techo.

Eiffelene también me mencionó que después de su misión de aliviar la situación de las víctimas de los dos tifones, Kilos Bayanihan seguirá existir para ayudar otros que son víctimas de otras tragedias.

Conviene también señalar que el apellido de Eiffelene es Salvador, una persona que salva...

viernes, diciembre 25, 2009

¡Feliz Navidad a todo el mundo!

¡Yo quisiera felicitar todo el mundo con una muy Feliz Navidad!

Esto es el tiempo para dar uno a otro con un amor que es tan cariñoso y sincero como los del Señor Jesucristo, el estrella de la temporada navideña.

Qué permanezca el espíritu navideño dentro de nuestros corazones durante todo el año -- y durante todas nuestras vidas.


(Imagen de David Rose)

¡UNA MUY FELIZ NAVIDAD A TODOS NOSOTROS!

lunes, diciembre 14, 2009

Hispanidad

Soneto
HISPANIDAD
Hilario Ziálcita y Legarda


¿Qué nos vincula con Madre España
que nos ama a sus hijos en verdad?
¿Qué es lo que nos atrae con fuerza extraña
a sus pueblos con lazos de hermandad?

¿Qué valores tenemos de su cultura,
su cristiana tradición, ferviente fe,
su romántica lengua, su soltura,
castellana elegancia que heredé?

Por tu vuelta al mundo, la primera
en tu viaje atrevida de exploración,
Filipinas descubres por vez primera

Mereciendo del mundo su admiración...
Ella de tus encantos la heredera
te agradece con todo el corazón.

Manila, junio de 1999


De izquierda a derecha: el poeta Edwin Lozada, Hilario Ziálcita y Legarda, y Javier Galván (ex-Director del Instituto Cervantes de Manila). La foto fue sacado en 27 de junio de 2002 en Casino Español, Ermita, Manila.

Desde joven, Hilario Ziálcita y Legarda (nacido en 1913) escribía versos en español y los publicó en periódicos en español desde el año 1930. Aunque quería seguir una carrera poética, cursó medicina. Terminó los estudios secundarios en el Ateneo de Manila y los estudios en medicina en la Universidad de Santo Tomás. Después de la liberación de Filipinas en 1945 estudió cursos avanzados en radiología en la Universidad de Michigan, en Ann Arbor E.E.U.U.

Fue jefe de radiología en el hospital de las fuerzas armadas americanas en Fort McKinley en 1949-50 y en la Oficina Administrativa de Veteranos de los E.E.U.U. hasta 1959 y en el Hospital General Chino. Con el Doctor Paterno Chikiamco, organizó la Sociedad Filipina de Radiología. Fue elegido presidente por algún tiempo. Volvió a los E.E.U.U. en 1986 y trabajó por las fuerzas armadas americanas, por último como jefe en Fort McPherson, en Georgia hasta cuando se jubiló en 1993.

A pesar de su carrera muy ocupada, cursó estudios en español en San Juan de Letrán y en inglés en el Ateneo de Manila antes de ir a los E.E.U.U. Después de jubilarse de su carrera medicina, volvió a su primer amor, escribir versos en español.

De su libro bilingüe, La Nao De Manila y Demás Poesías, publicó por Caridad Z. Sevilla, impreso por Eres Printing Corporation, 2004)

¡Hagan de clic aquí para leer la versión inglesa de este artículo!

martes, diciembre 08, 2009

La Inmaculada Concepción en la historia filipina



Hoy el mundo cristiano celebra la Fiesta de la Inmaculada Concepción. Es un artículo de fe del Catolicismo, la religión de innumerables personas del mundo hispano. El dicho dogma dice que María fue eligido por el Señor Dios (como anunciado por el Arcángel Gabriel) ser la madre de su único hijo, Jesucristo, el salvador del mundo. María no fue alcanzada por el pecado original sino que, desde el primer instante de su concepción, estuvo libre de todo pecado.

¿Sabían que, aunque la Fiesta de la Inmaculada Concepción fue declarado como un dogma Católico Romano el 8 de diciembre de 1954, la devoción a la Inmaculada Concepción ya estaba extendido en España? ¡Y la misma devoción hasta llegó a las Islas Filipinas en el siglo 16!

La Basílica Minore dela Inmaculada Concepción, ampliamente conocido como Manila Cathedral (Catedral de Manila), fue consagrado a la Inmaculada Concepción en 1571 (no fue una basílica todavía). Diez días después, cuando la iglesia fue reconstruido, la diócesis hizo Nuestra Señora de la Inmaculada Concepción como su santa patrón.