lunes, noviembre 30, 2009

23 de noviembre: un día de villanía



ALAS FILIPINAS es unido con la nación en la condenación de la masacre horrible que pasó en Maguindanáo el 23 de noviembre.

Me gustaría pedir perdón a todos nuestros amigos hispanohablantes por esta infamia. Por favor sean informado que Maguindanáo "no es Filipinas". El país entero está avergonzado de este. Nunca quisimos que este pasara.

Definitivamente, aquellos que hicieron este crimen no son filipinos. Son demonios sin patria.

martes, noviembre 24, 2009

Mariposa Bella (Paru-Parong Bukid)

Pocas personas saben que la canción tagala popular Paru-Parong Bukid es realmente una traducción/interpretación pobre del original español que es Mariposa Bella.

La canción española original fue formada durante la década tumultuosa de los años 1890. Cuando el genocidio de filipinos hispanoparlantes comenzó durante la invasión estadounidense, la canción sí mismo fue incluida en la baja — poco a poco, muchas personas comenzaron a olvidarla especialmente cuando los Tomasitos (Thomasites) comenzaron la campaña de la lengua inglesa en nuestro país. La uña final en el ataúd pasó en 1938 cuando Paru-Parong Bukid, la versión con la cual nuestra generación es familiar, fue lanzado por Sampaguita Pictures como una banda sonora para la película del mismo nombre (los actores fueron los superestrellas legendarias Rudy Concepción y Rosario Moreno).

Por supuesto, no he visto la película; pero puedo hablar mal sobre su banda sonora acompañamiento con mucho gusto.

En 1960, Señor Guillermo Gómez Rivera (quién hacía entonces el trabajo de producción de radio en un programa en DZFM llamado “La Voz Hispanofilipina”) hizo una investigación sobre las canciones filipinas que fueron cantadas en español. Su investigación obtuvo como resultado el elepé "Nostalgia Filipina" que fue un elepé superventas en 1962.

Cincuenta años más tarde, algunos amigos del Señor Gómez pidieron con insistencia que él lance de nuevo Nostalgia Filipina en el formato CD por la generación de hoy. Y con la ayuda del Instituto Cervantes de Manila, Spanish Program for Cultural Cooperation, y el Ministerio de Cultura de la Embajada Española en Manila, Nostalgia Filipina fue lanzado de nuevo en el formato de CD en 14 de agosto de 2007.

Mi contertulio en Círculo Hispanofilipino, fonsucu, subió el video abajo en YouTube conteniendo la canción legendaria Mariposa Bella:



Aquí está las letras de esta canción:

Mariposa bella
de mi tierra inmortal
es la filipina
en su traje natal,
que ostenta unas mangas
con gracejo y sal
y saya de cola
de una pieza de percal.

Con peineta de carey ¡uy!
y un pañuelo coquetón,
y enaguas de ojetes
que la roza el talón,
con el tápiz real
sobre el talle sutil
y es la mariposa
del malayo pensil.

Con peineta de carey ¡uy!
y un pañuelo coquetón,
y enaguas de ojetes
que le roza el talón,
con el tápiz real
sobre el talle sutil
y es la mariposa
del malayo pensil.

Mariposa bella
de mi tierra inmortal
es la filipina
en su traje natal,
que ostenta unas mangas
con gracejo y sal
y saya de cola
de una pieza de percal.

Con peineta de carey ¡uy!
y un pañuelo coquetón,
y enaguas de ojetes
que le roza el talón,
con el tápiz real
sobre el talle sutil
y es la mariposa
del malayo pensil.

¡Olé!

Con los esfuerzos de Jesli Lapus en devolver la lengua española en nuestro sistema educativo, con esperanza todas las canciones tradicionales filipinas que fueron cantadas en su poema lírico español original serán devueltas a nuestras ondas hertzianas donde ellas pertenecen.

domingo, noviembre 15, 2009

¡Manny "Pacman" Pacquiáo ganó contra Miguel Cotto! ¡Pacman entró en los anales de la historia!


Foto la cortesía de Inquirer.net.

¡Pacman ha derrotado el puertorriqueño orgulloso en 12 asaltos!

Manny Pacquiáo destruyó a Miguel Cotto, dominándole por la mayor parte del partido y empaquetando el título de boxeador del peso medio (welterweight) de World Boxing Organization.

Él es el primer boxeador en la historia que ha capturado títulos de campeonato mundial en siete varias categorías de peso. ¡Sin duda, Pacman es el rey indiscutible de libra a libra, posiblemente el MEJOR BOXEADOR DE TODO TIEMPO!

¡Maligayang bati sa ating PAMBANSÁNG CAMAÓ! ¡Y gracias al Señor Dios por la victoria de nuestra patria!

¡Viva la raza filipina!

Manny Pacquiáo contra Miguel Cotto



¡Las líneas de combate están establecidas!

En pocos momentos hoy, el mundo verá finalmente si el rey de libra a libra Manny Pacquiáo (49-3-2 con 37 KOs) se hará el primer boxeador en el mundo para ganar siete campeonatos mundiales en categorías diferentes de peso.

Ningún otro boxeador ha conseguido alguna vez tal hazaña, hasta ahora.

Por otra parte, Miguel Cotto (37-1, 27 KOs), el puertorriqueño conocido con su gancho izquierdo, tratará de hacerse el primer boxeador para parar finalmente el marmotreto filipino implacable conocido como Pacman.

Si Pacman gana, la historia otra vez será hecha. Si Cotto se hace afortunado, Floyd Mayweather, Hijo tendrá una sonrisa grande en su cara, diciendo "¿Veis? ¡Os dije! ¡Soy el único rey de libra a libra en el mundo!"

Pacman nunca debería permitir que eso pase.

Recemos todos para la victoria de nuestro "puño nacional", el orgullo de Filipinas.

lunes, noviembre 09, 2009

Stª Filomena Almarínez, la incorruptible biñense (Biñán, La Laguna)



En el año 1802, mientras se llevaban a cabo unas excavaciones en las famosas catacumbas de Santa Priscila, en Roma, se encontró una cripta sellada con tres losas de terracota que llevaban la inscripción: Lumena — Pax Te — Cum Fi. Tratando de darle sentido a esta frase, se re-arreglaron ligeramente algunas sílabas y se obtuvo Paxt te cum Filumena, que en latín quiere decir "La paz sea contigo, Filomena".

En la tumba se encontró el cuerpo de una muchacha de 12 ó 13 años, que cerca de su cabeza tenía un jarrón roto que contenía lo que se creyó que era sangre seca. Posteriormente se colocó su cuerpo en una caja de ébano forrada en seda y se entregó a la Iglesia, siendo el 10 de agosto de 1805 trasladados las reliquias a la parroquia de D. Francesco en Mugnano, donde se encuentra su Santuario.

En su juventud, la devota de Santa Filomena Pauline Jaricot, que le daba crédito por haberla sanado milagrosamente de su enfermedad al corazón, fundo tres asociaciones católicas: la Asociación del Rosario Viviente, la Sociedad para la Propagación de la Fe y la Asociación de la Santa Niñez. Las tres están dedicadas a la memoria de la Santa. (wikipedia.org)


La semana pasada, mi compañero Arnaldo Arnáiz nos trajo a Levi L. Soledad (otro compañero nuestro) y yo al cementerio público de Biñán, La Laguna para ver una incorruptible que es una persona que no se puede corromper. Usualmente, solamente unos santos de la fe católica son conocido ser incorruptibles como San Vicente de Paul y Santa Luisa de Marillac (santos patrones de mi alma mater Universidad de Adamson), San Francisco Xavier, San Pío X, Santa Inés la mártir, etc. Pero en este pueblo lagunense donde aprendía el héroe nacional, José Rizal, unas de sus lecciones primarias, se puede encontrar una filipina incorruptible...


El cuerpo incorruptible de Filomena Almarínez (1913-1938)

Su nombre es Filomena Almarínez, una natural de Barrio San Antonio, Biñán, La Laguna. Nació en 6 de julio de 1913 y murió de repente en 13 de agosto de 1938.

Cuando fui con Arnaldo y Levi, pensé que vamos sólo a visitar una reliquia de algún santo. ¡Yo no sabía que realmente estamos a punto de ver una incorruptible!


Levi (a la izquierda), un natural de Biñán, iba delante hacia el panteón público de su pueblo.


Nuestro llegado en el cementerio. Aunque es el cementerio público, la gente lo pusieron el nombre de Stª Filomena.


Nuestro llegado en la capilla de Stª Filomena.


El nuevo nicho de la santa desapercibida.


Una foto suya.


El ataúd de cristal donde estaba la santa desapercibida.






Le pusieron el nombre de Filomena de Biñán de Stª Filomena de Grecia.






























La puerta que ir delante hacia el camarín original de Stª Filomena.




Un vaso cristal de aceite bendito encima del nicho nuevo de la santa milagrosa. Froté un poco de ello en mi pecho - desde entonces, ¡mis dolores de pecho/corazón han desaparecido!





Entrevistamos Aling Deneng que tiene cuidado del cuerpo. También entrevistamos la Srª Generosa "Rosa" Reolada que llegó a la capilla más tarde ese día. Según ellas, el cadáver misterioso de Stª Filomena estaba en un ataúd de cristal detrás del altar de la capilla. También nos compartía lo que sabe sobre la vida de esta "santa" que es aún desapercibida por la Iglesia Católica...

Filomena es de una familia ordinaria. Sus padres eran campesinos de Biñán, y vivieron vidas sencillas. A diferencia de muchos santos, Filomena no era una monja tampoco ella perteneció a cualquier grupo religioso. Sin embargo, según historias sobre ella, vivió una vida de rezo.

Ella tenía a un novio, pero sus padres fueron contra su relación. Un día, ella de repente murió misteriosamente en 1938, y nadie sabe por qué. Muchos dicen que ella murió debido a demasiado dolor de corazón y dolor emocional debido a que sus padres están contra su amador.

Nueve años más tarde, su padre murió. Y cuándo la gente cavó su ataúd en 16 de febrero de 1947 de modo que los restos de su padre pudiera unirse los suyos, ¡ellos fueron todos sobresaltados para ver que su cuerpo no se ha descompuesto todavía!

Lo que es más misterioso es que sus ojos estaban abiertos, ¡y todavía completan!

Desde entonces, los restos mortales de Filomena fueron expuestos en un ataúd de cristal para todo el mundo puede verlos. Naturalmente, la gente de Biñán creyó que esto es un milagro, una obra de Dios. Y desde entonces, la gente biñense siempre celebra la fiesta de Filomena cada 16 de febrero.

Y desde entonces, aunque todavía no hay afirmación de la Iglesia Católica Romana que el cuerpo misterioso de Filomena es efectivamente incorruptible, la gente empezó a llamarla una "santa".

Y desde entonces, las afirmaciones y otros cuentos de su intervención santa presunta comenzaron a aparecer. Aling Deneng ella misma admitió que ella y su familia rezaron para la intercesión de Santa Filomena cuando uno de sus niños casi murió del tétanos. ¡Milagrosamente, el muchacho, que estaba ya en las convulsiones de muerte, curada!

¡Muchas otras historias similares como esto comenzaron a aparecer en varias partes de Biñán - y hasta en Guam! Había también la gente que afirmó que ellos vieron una aparición de Santa Filomena.

Le pregunté por qué Stª Filomena no es todavía canonizada en la santidad. Ella no podía proporcionar la respuesta que necesitamos. Lo que averiguamos es que el cuerpo incorruptible es ahora bajo el cuidado de los Aglipayans, los miembros de la polémica Iglesia Filipina Independiente.

La Iglesia Filipina Independiente es un grupo disidente de la Iglesia Católica. El fundador fue el socialista/francmasón Isabelo de los Reyes, el que trajo los primeros papeles socialistas de Europa a Filipinas. El primer obispo fue Gregorio Aglípay, un sacerdote que se afilió a la revolución contra España. Tecnicalmente, los miembros de este grupo son aún católicos. Pero ellos no reconocen la autoridad de la Ciudad de Vaticano debido a sus enlaces con el Imperio Español. Sin embargo, la revolución es terminada. Filipinas ya no está bajo España. No debería haber más razón por qué ellos deberían permanecer enajenados de autoridades Papales.

Pues, ahorita, Filomena es una santa que no es una santa. Y hace unos años, fue decidido que el santo no canonizado fue sepultado dentro de un lugar. Pero los seguidores de Stª Filomena cree que aunque ella haya enterrado ya dentro de una tumba, su cuerpo es todavía incorruptible.

Debería haber un movimiento para reunir la Iglesia Filipina Independiente a la Iglesia Católica; creo que es el tiempo para la hija pródiga venir a casa a su madre cariñosa. En esa manera, este caso curioso de Stª Filomena estará fácilmente resuelto de una vez por todas. Una investigación unida debería ser hecha.

Que este esfuerzo unido una ambas iglesias una vez más.