jueves, octubre 22, 2009

Insomnio Artificial

INSOMNIO ARTIFICIAL
José Mario Alas


el letargo es la llave --
para abrir la fuerza
de mi alma podrida:
¡viva mi cama inquieta!

despiértame pronto
alma durmiendo
despiértame pronto

estoy de pie solo entre las sombras

el letargo es la llave --
para abrir la fuerza
de mi alma podrida:
¡viva mi cama soñolienta!

03/23/2009


Foto cortesía de El Blog de Nosotras.

Derechos de reproducción © 2009
José Mario Alas
La Laguna, Filipinas
Todos los derechos reservados.

domingo, octubre 18, 2009

ALAS FILIPINAS ayuda las víctimas del Tifón Ondoy

Después de Biñáng (hoy Biñán), San Pedro Tunasán es el segundo pueblo más devastado en la provincia de La Laguna cuando el Tifón Ondoy causó estragos en Filipinas. Cientos de familias en Pedro San que vivían al lado del lago (Laguna de Bay) perdieron sus casas...

Esta tarde (tiempo manileño), ALAS FILIPINAS (mi esposa y yo) visitó algunas víctimas del Tifón Ondoy que fueron evacuado al gimnasio del Paaralang Sentral ng San Pedro (Escuela Central de San Pedro) para dar algunas donaciones. Más de ellos son del barrio de Landayan que esta situado al lado de Laguna de Bay.

Durante el tifón, el lago se desbordó demasiado. Lo ahogó cientos de ciudades en las orillas de Laguna de Bay (incluso Landayan).

Aquí son los vídeos de la condición actual de las víctimas...





La gente --y el gobierno local-- necesitan más apoyo. El gobierno no pudo hacer todo para cuidar a estas víctimas. Todavía no ha hecho este problema. Ellos aún nos necesitan.

Hagan de clic aquí por las fotos y más detalle de nuestra visita.

jueves, octubre 15, 2009

Blog Action Day 2009: Cambio climático

El mundo entero ha estado hablando demasiado sobre el cambio climático y su resultaso inmediato: el calentamiento global. No hay necesita escribir alguna información sobre cambio climático. Sabemos sobre ello ya. Lo que necesitamos hacer es, además de dar educación a los que no saben todavía sobre esta calamidad inminente, debemos simplemente actuar y hacer nuestra parte.

Demasiados proyectos, demasiada conversación, pero muy poca acción. Es nuestro problema en cuanto a como tratamos este peligro. Y hasta ahora, hemos oído todavía ninguna finalización sobre el acuerdo internacional llamado Protocolo de Kioto. Tiene objetivo reducir las emisiones de algunos gases provocadores del calentamiento global. ¿Pero que está pasando con ese acuerdo? Prácticamente nada.

Y se nos acaba el tiempo.

Los tifones en mi país están quedando más fuerte y más destructivo cada año. Un buen ejemplo son los dos tifones recientes (Ondoy/Ketsana y Pepeng/Parma) que destruyeron muchas propiedades y tomaron muchas vidas.

Y en el futuro, las islas más pequeñas están en el peligro grave cuando el nivel del mar se eleva debido a la fundición de capas de hielo polares...

Otra vez, se nos acaba el tiempo.

En ese caso, animo todos los bloggers a hacerse ecologistas. La especialidad del medio ambiente no debería ser limitado sólo con ecologistas. En estos días de un cambio de clima espantoso, nosotros todos deberíamos tomar medidas y hacernos ecologistas. Sólo tenemos un planeta para vivir. Debemos protegerlo, debemos conservarlo, debemos respetarlo. De todos modos, nuestros descendientes se beneficiarán de ello.

No importa nuestro estado en la vida -- todos deberíamos hacernos ecologistas.

Si no damos respecto a la naturaleza, es como no dar ningún respecto a nuestro creador --y el creador de la naturaleza-- el Señor Dios.

¡Luchar el cambio climático! -- ¡¡¡AHORA MISMO!!!



ALAS FILIPINAS totalmente apoyo el BLOG ACTION DAY 2009.

lunes, octubre 12, 2009

¡Feliz Día de la Hispanidad!



¡Feliz Día de la Hispanidad al mundo hispano! Filipinas, su hermana, es con ustedes en esta gran celebración.

¡Viva la lengua y la cultura castellana! ¡Viva la raza latina!

¡Qué el Señor Dios nos bendiga!

Un abrazo cordial desde La Laguna, Filipinas,
Familia de las ALAS

domingo, octubre 11, 2009

Nuestra Señora Del Santíssimo Rosario De La Naval De Manila

Hoy celebramos la fiesta de Nuestra Señora Del Santissimo Rosario De La Naval De Manila.

La imagen milagrosa de la Santísima Virgen está, por supuesto, en la Iglesia de Santo Domingo en la Ciudad de Quezon (y la medalla de Artista Nacional de Nick Joaquín está debajo de Sus pies). Pero qué no olvidemos nunca su hogar original...


La Iglesia de Santo Domingo, Intramuros (antes de la Segunda Guerra Mundial).

La Iglesia de Santo Domingo. Fue destruido tanto por los japoneses como (sobre todo) los estadounidenses durante la Segunda Guerra Mundial.

Un doble delito.

Intramuros nunca será completo sin sus siete iglesias originales, incluyendo la iglesia original de Santo Domingo...

jueves, octubre 08, 2009

Los niños estadounidenses ya son bilingües en el sexto grado de la escuela primaria... ¿como sobre nuestros niños?

Héctor Abreu, un contertulio mío en Círculo Hispanofilipino encontró este vídeo de CNN:



Señor Guillermo Gómez Rivera compartió sus sentimientos sobre este vídeo y el estado del idioma español en Filipinas hace pocos minutos...

Ojalá que esta noticia ayude a los educadores filipinos, al Secretario Jesli A. Lapus del DECS particularmente, a verdaderamente incluir la enseñanza del español en el programa general de estudios de la secundaria y de la universidad o el colegiado.

El español podría integrarse en la enseñanza misma del idioma tagalo, como en la de los otros idiomas principales de estas islas, si se devuelve el alfabeto de 32 letras en todas estas lenguas isleñas. El alfabeto de 32 letras es, básicamente el abecedario castellano con letras compuestas añadidas del tagalo. Lo destructor, por ahora, es la imposición del antifonético alfabeto inglés que riñe con la fonología de todas las lenguas indígenas de estas islas, principalmente el tagalo, base del idioma Filipino.


¡Nuestro apoyo ganará!

lunes, octubre 05, 2009

Blog Action Day 2009 Contra El Cambio Climático



Este 15 de octubre, los bloggers en todas partes del mundo van a escribir un mismo tema sobre el desafío más grande que amenaza todas clases de la vida en la tierra: el cambio climático.

Los tifones recientes (Ondoy Y Pepeng) que aterrorizaron y destruyeron la mayor parte del Metro Manila (¡80%!) y Luzón fueron causados principalmente por el cambio climático. Incluso si no había ninguna basura que obstruye los canales, creo que las inundaciones todavía causarían el daño principal. Imagínense: ¿tifón Ondoy vertió
el valor de un mes de lluvia en sólo seis horas? ¡Nunca he oído nada así en mis treinta años en la tierra!

Este problema se está volviendo peor.

Pues, invito todos los bloggers juntar el Blog Action Day 2009 este 15 de octubre. Unamos fuerzas a este acontecimiento anual. Este esfuerzo puede no cambiar drásticamente nuestro clima, pero por lo menos seremos capaces de cambiar las mentes de aquellos que no son entendidos esta amenaza inminente. Si es posible, debemos tomar una acción radical para salvar el medio ambiental del porvenir de nuestros niños.

sábado, octubre 03, 2009

Si Muero.

Estoy Muriendo.

Mis dolores de pecho se hacen frecuentes estos pocos meses pasados. Y durante las tres semanas pasadas, esto ocurre cada día.

El dolor está en el área de corazón. Estoy seguro que está en el corazón. No he ido a un doctor aún. ¿Para qué? Lo que no sé no me matará. Y si lo que no sé me mata realmente, yo habría estado muerto antes de que yo lo realice.

¿Y qué pasará a mi mujer y nuestros cuatro niños? No he dicho este problema mío a Yeyette (ella no sabe el castellano).

Cumplí 30 años este julio pasado. Todavía soy joven. ¿Pero qué me pasa? No estoy listo a morir aún. No he viajado el país entero aún. No he escalado las montañas que quiero triunfar. He publicado todavía un libro estúpido. Aún cada día de paso se hace...

...asustadizo.

He dicho ya a Arnaldo sobre este problema...

Pase lo que pase, mi hermano, las contraseñas de ALAS FILIPINAS y FILIPINO eSCRIBBLES están en mi libro viejo Don Quijote de la Mancha (Miguel de Cervantes Saavedra), a la última página. Y todas mis escrituras están debajo de nuestra cama de madera enorme. Y ya sabes que hacer con los libros en mi apartamento. Si mis niños no estarán interesado con nuestra misión y apoyos, puedes guardarlos.

No. No estoy a punto de morir. No quiero morir todavía. Quiero hacer muchas cosas. Quiero vivir por muchos años con mi familia, parientes, y amigos. Pero por si acaso. A veces, es difícil respirar.

De todos modos, morimos todos. Cuando el reloj hace tictac...

Arnaldo, si muero, ¡CONTINUA LA LUCHA DE NUESTRA IDENTIDAD!


c",)